El Grupo ASISA registró un sólido desempeño en 2024, con un volumen de primas de 1.542 millones

ASISA invierte en inteligencia artificial y CRM para optimizar la atención al cliente y modernizar su red de servicios

Grupo ASISA (Foto: ASISA)
Grupo ASISA (Foto: ASISA)
José Iborra
18 febrero 2025 | 11:00 h
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El Grupo ASISA siguió creciendo en 2024 en sus principales áreas de actividad. En el ámbito asegurador, la compañía alcanzó un volumen de primas de 1.542,19 millones de euros, tras crecer un 4,3%, mientras en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 676,4 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior.

“El año 2024 fue positivo para el Grupo ASISA, que sigue avanzando en su objetivo de crecer y diversificar su actividad. Cada vez más personas cuentan con un seguro de nuestra compañía, acuden a nuestros hospitales y centros médicos o buscan atención en nuestra red de clínicas especializadas”, explica el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA.

El Grupo ASISA continuará impulsando su plan estratégico para lograr un crecimiento sostenible que mejore la rentabilidad de la compañía. De esta manara, ASISA registró un sólido desempeño en 2024, con un volumen de primas de 1.542 millonesto sostenible, mejorar la rentabilidad y ampliar los servicios ofrecidos a asegurados y pacientes. Su enfoque se basa en cinco áreas clave: fortalecer su modelo comercial para crecer en el sector asegurador, diversificar sus servicios, expandir su red asistencial propia, explorar oportunidades internacionales y avanzar en la digitalización y los compromisos ESG.

“Somos una compañía solvente, imprescindible para garantizar el bienestar y la tranquilidad de millones de personas, y que busca seguir creciendo de manera rentable”, añade el Dr. Ivorra. “Para ello seguiremos impulsando la transformación de nuestro modelo, diversificando nuestra actividad para ampliar nuestra oferta e invirtiendo en la modernización de nuestra red asistencial propia”.

“Para ello seguiremos impulsando la transformación de nuestro modelo, diversificando nuestra actividad para ampliar nuestra oferta"

Durante el pasado año, ASISA incrementó su volumen de primas en el ramo de salud un 4,1%, hasta alcanzar los 1.515,06 millones de euros, registrando aumentos en todos los segmentos: particulares creció un 5,6%, pymes un 7,3% y colectivos un 7,4%. Además, el seguro dental tuvo un alza del 5,5% en el número de asegurados. A pesar de un entorno complicado, con la inflación impactando los costes y una congelación en el crecimiento de las primas del mutualismo administrativo (subieron solo un 1,25% en 2024), ASISA renovó su participación en Isfas y Mugeju, evaluando nuevas condiciones para Muface.

En otro de los sectores de la compañía, ASISA Vida cerró 2024 con 16,85 millones de euros en primas, lo que representa un crecimiento del 15,93% respecto al año anterior. Según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2024” de Inese y Global Actuarial, mantuvo su posición como una de las compañías más competitivas del mercado. En otros ramos, como accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes, la facturación total alcanzó los 10,28 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior. Los seguros para mascotas crecieron un 36,1%, superando las 20.000 pólizas, mientras que el ramo de accidentes y el decesos cerraron con una facturación superior a los 3,4 millones de euros cada uno. Por su parte, el seguro de asistencia en viajes incrementó las primas en más de un 46%, aunque su facturación total se mantuvo en 0,6 millones de euros.

El plan de transformación de ASISA incluyó nuevas herramientas, como un CRM mejorado y el uso de inteligencia artificial para ajustar precios, así como la ampliación de su cartera de productos y el fortalecimiento de sus acuerdos de mediación. Con estas estrategias, la compañía invirtió 65 millones de euros en 2024, sumando un total de 498,7 millones de euros en la última década (2015-2024). Este enfoque ha permitido generar un resultado acumulado antes de impuestos superior a 255,3 millones de euros, consolidando un modelo de crecimiento rentable y sostenible.

"El Grupo ASISA incrementó un 10,4% la facturación de su red asistencial, que incluye al Grupo HLA"

En 2024, el Grupo ASISA incrementó un 10,4% la facturación de su red asistencial, que incluye al Grupo HLA, un referente en la sanidad privada española. HLA atendió más de 3,2 millones de consultas y amplió su presencia con nuevos centros en Alicante, Elche y Cáceres, además de continuar las reformas en varios de sus hospitales. Actualmente, el grupo cuenta con 18 hospitales y 39 centros médicos en todo el país. Desde 2020, HLA ha invertido más de 155 millones de euros en modernización, afianzando su posición como la red asistencial más grande de España propiedad de una aseguradora.

Por otro lado, el Grupo HLA reforzó su compromiso con la formación médica a través de sus tres hospitales universitarios en Madrid, Granada y Málaga, mientras estrechaba la colaboración con universidades. Este mismo año, sus hospitales obtuvieron múltiples reconocimientos por su excelencia y calidad asistencial, incluyendo la inclusión de HLA Moncloa en el ranking de Newsweek y premios destacados para HLA Mediterráneo y HLA La Vega en distintas categorías de gestión y especialidades.

Asimismo, el Grupo ASISA continuó fortaleciendo su red de clínicas especializadas, que supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos y de diagnóstico por imagen, además de clínicas de reproducción asistida. De esta manera, en 2024, ASISA Dental incrementó su facturación más del 11% y amplió sus servicios, mientras que Oftalvistha sumó un nuevo centro en Murcia a su red de más de 40 clínicas. Además, Otoaudio, con 11 clínicas, y el Grupo UR, con 16 en España y América, reforzaron su oferta en audiología y reproducción asistida respectivamente. Por últmo, Resona y Analiza, expandieron sus servicios en diagnóstico por imagen, teleradiología y biología molecular, consolidando el enfoque integral y de alta calidad del modelo asistencial de ASISA.

"El Grupo reforzó su expansión internacional, logrando un crecimiento del 38,5% en Portugal"

En este sentido, el Grupo reforzó su expansión internacional, logrando un crecimiento del 38,5% en Portugal, donde opera seguros de vida y no vida, y cuenta con más de 61.000 asegurados. También avanzó en Italia, abriendo nuevas oportunidades en seguros dentales, y mantuvo su presencia en Suiza, Latinoamérica y Oriente Próximo. A través de su filial Analiza, ASISA amplió su oferta de diagnóstico en Portugal y Brasil, mientras que su consultora tecnológica Tich Consulting expandió el software de gestión hospitalaria Green Cube en Latinoamérica.

Entre los avances destacan la implementación de un CRM, un sistema de gestión de pólizas y el uso de inteligencia artificial para optimizar la atención al cliente. También expandió su oferta de telemedicina, incluyendo un Servicio de Telerrehabilitación guiado por IA, y amplió las especialidades disponibles a través de su app Chat Médico. Empresas vinculadas como Eniax gestionaron más de 60 millones de citas anuales, y Transmural Biotech introdujo quantusMM para la detección temprana de patologías mamarias y desarrolló nuevos algoritmos diagnósticos.

Por último, durante el pasado año, ASISA consolidó su compromiso con la sostenibilidad y desarrolló su Estrategia ESG para el periodo 2023-2030. En el ámbito medioambiental, implementó sistemas para mejorar la eficiencia energética, instaló paneles fotovoltaicos y avanzó hacia la neutralidad en carbono para 2025, recibiendo el premio Sustainability Day 24. En el aspecto social, continuó creando empleo, promovió la formación y reforzó alianzas que fomentan hábitos saludables, siendo reconocida entre las 100 mejores empresas para trabajar en España. En gobernanza, se unió a iniciativas como Empower Women in Insurance para impulsar la diversidad y fue catalogada como la novena aseguradora más responsable ESG por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

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