Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista única de Asisa, ha celebrado su 45ª Asamblea General Ordinaria en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y reafirmado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios.
La Asamblea, celebrada bajo el lema 'Hagamos memoria para caminar hacia el futuro', ha repasado los principales ejes de la actividad del Grupo durante el último ejercicio, condicionado de manera muy significativa por la pandemia, que ha afectado de manera muy intensa a los sectores asegurador y sanitario en los que opera la compañía.
En este sentido, desde que comenzó la emergencia sanitaria, Asisa renunció a aplicar las cláusulas de sus pólizas que excluyen la prestación en caso de epidemia y ha garantizado la atención sanitaria de todos sus asegurados. Asisa ha atendido por temas relacionados con la COVID-19 a casi 200.000 asegurados, de los cuales más de 7.000 requirieron un ingreso en alguno de sus centros propios o concertados.
Por su parte, en el ámbito asistencial, el Grupo HLA ha tenido un papel muy relevante en la gestión de la pandemia y ha atendido a más de 65.000 pacientes por COVID-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que ha colaborado desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, el Grupo HLA invirtió en 2020 más de 15 millones de euros para reorganizar sus centros, ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización y reforzar sus plantillas.
Además de aumentar un 15,8% sus empleados, incrementó su facturación un 3,87%, hasta los 1.440,9 millones
“En el contexto tan complejo, inesperado y, en cierto modo, desconocido, que ha creado la pandemia, el Grupo ha estado a la altura del desafío. Desde el primer momento nos situamos en la primera línea del frente en la lucha contra la extensión de la pandemia, con tres objetivos fundamentales: colaborar en la contención de la enfermedad; garantizar la seguridad de los empleados; y seguir dando cobertura sanitaria a todos nuestros asegurados. Esta capacidad para ser útiles no es casualidad, sino el producto de la fortaleza de un grupo empresarial sólido, que en los últimos años ha sabido crecer con vigor, siguiendo un plan estratégico tan realista como ambicioso y que cuenta con un equipo humano excepcional”, ha declarado Francisco Ivorra, presidente del grupo.
En esa línea, la Asamblea de Lavinia analizó los resultados del plan estratégico del Grupo Asisa, que ha permitido a la compañía en los últimos años crecer y diversificar su actividad aseguradora; ampliar su red asistencial propia; comenzar a operar en nuevos mercados internacionales; impulsar su transformación digital; y reafirmar su compromiso social y con el desarrollo sostenible. En 2020, el Grupo Asisa facturó 1.440,9 millones de euros, un 3,87% más que en 2019, y alcanzó los 6.097 empleados (un 15,8% más), tras crear 833 puestos de trabajo durante los meses más complicados de la pandemia.
CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
Para seguir desarrollando este plan, Asisa seguirá apostando por el crecimiento y la diversificación de su actividad aseguradora, centrada en el cuidado de las personas. En 2020, facturó en primas 1.273 millones de euros, un 4,28% más que el año anterior. En el primer trimestre de 2021, mantuvo esta tendencia creciente en los ramos en los que tiene presencia y facturó en primas un total de 329,2 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asisa seguirá desarrollando su estrategia de diversificación multirramo para consolidarse como una referencia el cuidado integral de las personas a través de su cartera de seguros de salud, dental, vida, decesos, accidentes, mascotas o viajes. Actualmente, Asisa y Asisa Vida atienden ya a 2,5 millones de asegurados.
RED ASISTENCIAL PROPIA
El crecimiento registrado en 2020 ha permitido al Grupo seguir desarrollando el segundo pilar de su estrategia: impulsar su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2020, las empresas asistenciales del Grupo facturaron 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019.
En 2020, las empresas asistenciales del Grupo facturaron 461,3 millones de euros, un 6,5% más que en 2019
El Grupo HLA cuenta con 16 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación, lo que le convierte en el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. En 2020, HLA incorporó a su red asistencial el hospital HLA La Salud en Cádiz y nuevos centros médicos en Almería (Centro de Especialidades HLA Mediterráneo), un nuevo centro diagnóstico en Granada (CEDISA) y la gestión de un nuevo centro en Lérida (BonÀrea). En los próximos meses, el Grupo HLA seguirá incorporando nuevos centros y ampliando su cartera de servicios.
Además, el Grupo mantuvo su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.), uno de los elementos diferenciales de su actividad y su apuesta por la excelencia.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Por otro lado, el Asisa seguirá impulsando su proceso de internacionalización, con nuevos proyectos que se sumen a los que la compañía mantiene, entre otros países, en Brasil, México, Nicaragua, Oriente Próximo, Italia y Portugal, donde Asisa ha fortalecido su presencia con la apertura de su primera clínica propia en Lisboa y con el lanzamiento de un nuevo seguro de salud.
En los próximos meses, Asisa Dental tiene prevista la apertura de sus dos primeras clínicas en Londres (Reino Unido). Además, seguirá ampliando la red True Smile Works en Emiratos Árabes Unidos.
PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
La Asamblea de Lavinia ha analizado igualmente el proceso de digitalización del Grupo, que en 2020 aceleró la implantación de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de mantener el acceso de sus asegurados y pacientes a las prestaciones durante la pandemia. En este sentido, es significativo el desarrollo de la telemedicina, con el despliegue de Asisa LIVE, un sistema de atención a distancia que incluye, entre otros servicios, videoconsultas en más de una veintena de especialidades médicas; o el Chat Médico, una app para dispositivos móviles que permite a los asegurados acceder las 24 horas del día a profesionales de las especialidades más demandadas.
Asisa seguirá impulsando su proceso de internacionalización con nuevos proyectos que se sumen a los que la compañía mantiene
Este proceso de digitalización ha permitido además reforzar el cuidado de la salud mental y emocional de sus asegurados a través del Servicio de Apoyo Psicoemocional de la aseguradora, al que pueden acceder los asegurados siempre que lo necesiten a través del canal que prefieran (la app Chat Médico para dispositivos móviles, por teléfono o por videoconsulta).
RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Por último, el Grupo, en el marco de su plan estratégico, seguirá desarrollando su plan de responsabilidad social, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el ámbito medioambiental, en 2020 Asisa siguió priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables, lo que le ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 3.153 toneladas de CO2 equivalente, que habrían tenido un coste social de, aproximadamente, 565.000 euros.
Además, seguirá fortaleciendo su compromiso social, una de sus señas de identidad más reconocibles gracias, entre otras iniciativas, a la labor que desarrolla la Fundación Asisa, que mantiene sinergias y alianzas con otras organizaciones que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador. Fundación Asisa seguirá ampliando su red de cátedras universitarias, que sumó tres nuevos acuerdos en 2020 y ya agrupa a 14 cátedras en una decena de universidades distintas.
CAMBIOS EN EL CONSEJO RECTOR DE LAVINIA
Para seguir desarrollando el plan estratégico, Lavinia ha renovado en la Asamblea su Consejo Rector, al que se han incorporado los doctores José Ramón Vicente Rull, delegado de Asisa en Toledo y gerente de los hospitales HLA Universitario Moncloa (Madrid) y HLA Mediterráneo (Almería), y José Abad, coordinador general de Lavinia y delegado de Asisa en Valladolid. Ambos sustituyen a los doctores Diego Lorenzo, delegado de Asisa en Murcia, y Manuel Gordón, delegado de Asisa en León, a los que Francisco Ivorra, reelegido presidente del Consejo Rector, ha agradecido su compromiso y su trabajo.
Por su parte, Antonia Solvas, delegada de Asisa en Barcelona, ha renovado su cargo como secretaria del Consejo y los doctores Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid, y Francisco Javier Rodríguez Moragues, delegado de Asisa en Cádiz, han sido reelegidos como vocales.