Grifols y Pfizer han suspendido en transparencia y se han posicionado como los laboratorios menos transparentes del Ibex 35, según la tercera edición del informe 'Contribución y transparencia 2017', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.
Ambas compañías se sitúan a la cola en cuanto a los indicadores que debe cumplir una empresa para que sea considera transparente. Y es que, para ello, dicho informe destaca que se deberían cumplir determinados puntos como evitar la construcción de sistemas opacos o prácticas abusivas, realizar un informe de las inversiones del último año, mostrar la información fiscal o adherirse al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Pfizer destaca como una de las compañías más opacas que operan en España ya que no cumple ninguno de los puntos recomendados
Sin embargo, parece que estas compañías están lejos de cumplir con estas cuestiones. El sistema de Grifols es totalmente opaco y sólo cumple tres de los aspectos que el informe considera precisos para determinar que la empresa realiza buenas prácticas.
Por su parte, Pfizer destaca como una de las compañías más opacas que operan en España ya que no cumple ninguno de los puntos recomendados.
Sin embargo, parece que ambas compañías van en sentido opuesto a las demás, ya que el informe desprende que, por lo general, las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado notablemente su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal.
Si en el primer informe el 86% de empresas eran catalogadas como Opacas, tres años después el porcentaje disminuye al 32%.