La estampida empresarial en Cataluña no cesa y son muy pocas las empresas catalanas que se arriesgan a permanecer en Cataluña ante la situación política y social perenne en la región desde hace meses.
El desafío independentista ha tenido un resultado fatídico en el tejido empresarial catalán. Y es que, desde que se celebrara el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre de 2017, son muy pocas las compañías que han decidido permanecer en Cataluña. El procés ha causado estragos en el terreno empresarial y las empresas se han ido marchando.
Sin embargo, Grifols y Almirall siguen aferradas a Cataluña y mantienen sus sedes sociales allí. De hecho, Grifols es la única compañía que cotiza en el Ibex 35 que ha decidio mantener su sede allí y no tiene ninguna intención de trasladar a otra parte de España.
Grifols y Almirall siguen aferradas a Cataluña y mantienen sus sedes sociales allí
Y es que su presidente no ejecutivo, Víctor Grifols, ha estado ligado de alguna forma al independentismo y ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña ya sea en favor de la permanencia en España o de la creación de un nuevo Estado. Por ello, hasta el momento, la farmacéutica permanecerá en Cataluña.
Pero, Grifols es una excepción dentro del tejido empresarial de Cataluña, porque la mayoría han ido abandonando la ciudad condal. De hecho, la última compañía del sector salud que ha decidido dejar atrás Cataluña fue Orkla Cederroth, una compañía que comercializa en España un amplio surtido de productos para el cuidado personal, como bálsamos labiales, aceites no grasos, complementos alimenticios, tapones de oído, plantillas para pies, desodorantes, jabones, champús y dentífricos.
Pero, ha habido muchas otras que han dejado atrás Cataluña. Tal y como hemos venido contando en Consalud.es, la primera compañía que tomó las riendas de la situación y decidió abandonar Cataluña fue Oryzon Genomics, ahora con su sede social en la capital de España.
A la biotecnológica no tardaron en seguirle otras como SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, que también trasladó su sede social a Madrid, al igual que Bimbo, Laboratorios Stada, Catalana Occidente, DVD Dental y el Grupo Indukern.
Otras como Idilia Foods, Klockner, Proclinic, Laboratorios Ordesa, Pangea Oncology, Sanantur, Axa España y el laboratorio farmacéutico Uxufarma, también han seguido sus pasos y han abandonado Cataluña.
Pero esta amplía lista de empresas del sector salud no ha parado de aumentar a lo largo de estos meses de conflicto. Así, Mutual Médica también anunció que trasladaba “temporalmente” su sede social a Palma de Mallorca, y Gaes que, en esta ocasión, decidió mover su sede social histórica de Barcelona, donde se fundó en 1949, a Alicante.
Linde AG también se sumó y trasladó todas sus filiales españolas al municipio valenciano de Puçol, y Boral Química, especializada en la importación y exportación de medicamentos genéricos, también siguió los mismos pasos y se trasladó a la capital de España.