Grifols nombra un nuevo CEO mientras los consejeros de la familia abandonan sus cargos directivos

La incorporación de Nacho Abia cómo miembro del consejo el 26 de febrero y como CEO el 1 de abril de 2024 forma parte del plan de desapalancamiento de la empresa

Sede Grifols (Foto. EP)
Sede Grifols (Foto. EP)
6 febrero 2024 | 11:50 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Catalana, Grifols, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de Nacho Abia, nuevo consejero delegado y director ejecutivo (CEO) de la compañía. 

Desde Grifols afirman que la búsqueda de CEO comenzó el pasado año, antes del informe de Gotham City Research. Abia será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero y asumirá sus responsabilidades como CEO el 1 de abril de 2024, centrándose en mejorar la estrategia de crecimiento actual de Grifols, intentando limpiar su imagen y continuando con la ejecución del plan de desapalancamiento de la empresa.

“Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada

Nacho Abia  cuenta con 25 años de experiencia en gestión internacional y ha trabajado en empresas del sector de las ciencias de la vida y tecnología médica. “Esta incorporación, así como la decisión de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu de dejar sus funciones actuales, forman parte de la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el consejo, pusieron en marcha en 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia”, afirma la compañía en un comunicado.

LA FAMILIA ABANDONA LA DIRECCIÓN

Además de la incorporación del nuevo consejero delegado, el cambio más relevante tras las acusaciones de Gotham, ha sido el abandono de puestos directivos por varios miembros de la familia. Concretamente, Raimon Grifols, hasta ahora director corporativo, y Víctor Grifols, director de operaciones, han dimitido. Sí es cierto que en el caso de Víctor Grifols, este mantiene su lugar en el consejo como representante de la familia fundadora.              

“Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la Bolsa española”, afirma la empresa a la CNMV.

Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a caer un 42%, debido a las acusaciones vertidas por análisis de Gotham en un informe. Asimismo, la publicación de este documento dañó a "todos sus 'stakeholders'" y causó una gran preocupación a sus pacientes y donantes. Todo ello provocó que la compañía recibiera numerosos ataques en bolsa a través de movimientos bajistas, provocando una caída continuada de las acciones.

La CNMV sigue investigando a Grifols desde el inicio de las acusaciones vertidas por Gotham, por lo que pidió a la compañía más información sobre los vínculos con Scranton. A su vez, el laboratorio ha emprendido acciones legales contra Gotham y su fundador Daniel Yu en Nueva York.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.