La compañía de hemoderivados, Grifols, y el Gobierno de Andorra han acordado no continuar con el centro de investigación en inmunología que habían proyectado en la parroquia de Ordino, bautizado como Pyrenees Immunology Research Center. La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha explicado que el Gobierno lamenta “haber perdido esta oportunidad” pero que Andorra sigue comprometida con la diversificación de su economía con sectores prioritarios vinculados a la innovación y la biotecnología.
Por parte del director de Servicios Industriales de Grifols, Daniel Fleta, ha agradecido al Gobierno y a todas las personas que han apoyado el proyecto su “compromiso con la innovación y la ciencia”. Desde el Ejecutivo han resaltado que la resolución de mutuo acuerdo del proyecto no ha supuesto “ningún coste económico” para el Gobierno e implica la recuperación de los terrenos donde se proyectaba el centro.
Grifols y el Gobierno de Andorra han acordado no continuar con el centro de investigación en inmunología que habían proyectado en la parroquia de Ordino, bautizado como Pyrenees Immunology Research Center
En cuanto a Grifols, ha mencionado que mantiene el interés de desarrollar proyectos futuros, y que seguirán avanzando con su trabajo científico en inmunología, aunque precisamente no atraviesan un gran momento.
De esta manera, se pone fin al proyecto que comenzó en abril de 2021 y que se suponía que estaría acabado el año pasado. Sin embargo, según ha apuntado la ministra, ya en junio de 2023 se reunieron con Grifols y les comunicaron que parecía difícil acabar con este proyecto.
Esta mala noticia para la compañía catalana llega en plena discusión por la posible oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por la familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield. Una revolución en la empresa que todavía no ha dejado un resultado final pero que ya ha desencadenado varios cambios en su organigrama, desestabilizando aun más la compañía.