Grifols acumula pérdidas: las acciones caen un 5,31% ante la retirada de la oferta de Brookfield

La compañía registra una caída superior al 5% en bolsa este jueves, tras haber sufrido un desplome superior al 9% el miércoles, lo que agrava aún más su delicada situación en el mercado

Grifols cae en bolsa (Fotomontaje: Microsoft IA/ConSalud)
Grifols cae en bolsa (Fotomontaje: Microsoft IA/ConSalud)
28 noviembre 2024 | 12:20 h
Archivado en:

El fondo canadiense Brookfield ha decidido abandonar su interés en lanzar una oferta pública de exclusión (OPA) para adquirir Grifols, citando desacuerdos sobre el precio y obstáculos en las negociaciones con el consejo de administración de la farmacéutica española.  

“Tras haber realizado una ‘due dili-gence’ exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de la empresa sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta", ha informado este miércoles Brookfield a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esta mañana hemos informado a Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con la oferta" 

Brookfield encontró dificultades significativas durante el proceso de due diligence, incluyendo problemas para acceder a información clave sobre las operaciones financieras de la compañía, particularmente en lo relacionado con partes vinculadas, como Scranton Enterprises, la firma patrimonial de la familia fundadora de Grifols. Según Bloomberg, estas carencias minaron la confianza de Brookfield en la valoración de la empresa y, sumadas al rechazo del consejo de administración al precio ofrecido, llevaron a la retirada definitiva de la oferta.

El fondo había propuesto adquirir las acciones de clase A de Grifols a un precio de 10,5 euros y las de clase B a 7,62 euros, lo que valoraba la compañía en 6.450 millones de euros. Sin embargo, el consejo de administración de Grifols consideró que esta oferta infravaloraba al grupo y recomendó a los accionistas no aceptarla. Ahora, tras haber dado por cerrada la potencial oferta de adquisición por parte de Brookfield, Grifols estaría en negociaciones para refinanciar 1.400 millones de euros de deuda con vencimiento en 2025 según fuentes financieras citadas por Europa Press. Esta deuda incluye el saldo pendiente de un bono y una línea de crédito 'revolving'.

“El plan A es refinanciar los 370 millones de euros en bonos que vencen en 2025”, explicó este jueves Nacho Abia, consejero delegado de Grifols, en una entrevista telefónica con Bloomberg. “Podríamos considerar cubrirlo con nuestro flujo de caja, pero no queremos adoptar una posición excesivamente restrictiva”, añadió Abia. Además, la farmacéutica también estaría en conversaciones para extender una línea de crédito renovable de 1.000 millones de dólares (948 millones de euros) con vencimiento en noviembre de 2025.

Tras los rumores sobre la retirada de Brookfield, las acciones de clase A de Grifols sufrieron una caída de más del 10% en el día de ayer, cerrando por debajo de los 10 euros y alcanzando su nivel más bajo del año. En este escenario, las acciones de clase 'A' de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, caían un 5,31% pasadas las 14:00 horas, hasta los 9,17 euros por acción, a la par que los títulos de tipo 'B', intercambiados en el Mercado Continuo, se dejaban un 7,28%, hasta los 6,94 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.