AbbVie, Amgen, Bristol-Myers Squibb, Boehringer Ingelheim, Celgene, Gilead Sciences, GSK, Johnson & Johnson, MSD, Novartis, Pfizer y Roche han unido sus fuerzas para avanzar en una nueva clase de fármacos que usen el sistema inmunológico para combatir el cáncer.
Estas compañías se han adherido al proyecto Moonshot en Estados Unidos, un programa iniciado hace cinco años durante la presidencia de Obama y dirigido por Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, cuyo hijo falleció por un tumor cerebral.
De este modo, se ha creado la Asociación para Acelerar las Terapias del Cáncer (PACT, por sus siglas en inglés), una alianza público-privada, que destinará 215 millones de dólares para identificar y probar las terapias químicas en el cuerpo que ayudarán a predecir qué pacientes se pueden beneficiar de la inmunoterapia en el cáncer.
"Bajo el mandato de Trump seguiremos haciendo inversiones significativas en la cura del cáncer"
Además, cuenta con el apoyo del gobierno actual de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, tal y como ha destacado Reed Cordish, director de la Oficina de Innovación Americana, "este tipo de colaboración y asociación entre el sector privado y las administraciones públicas se está tratando de fomentar en muchos sectores".
Por su parte, Eric Hargan, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ha explicado que "bajo el mandato del presidente Trump, seguiremos haciendo inversiones significativas en la cura del cáncer. Avanazar en medicina y ciencia, es una prioridad máxima para esta administración".
En total, las farmacéuticas comprometidas aportarán hasta 55 millones de dólares; mientras que la Administración Pública agregará unos 160 millones de dólares.