Glovo, denunciada por "distribuir" medicamentos a domicilio

La Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha interpuesto una denuncia contra Glovo ante la Generalitat de Catalunya por supuestas irregularidades en su servicio de medicamentos.

Glovo, en el punto de mira del sector farmacéutico
Glovo, en el punto de mira del sector farmacéutico

Glovo se encuentra en el punto de mira de la industria farmacéutica. Y es que, parecer ser que el anuncio de que sus usuarios podrían empezar a comprar medicamentos a través de sus mensajeros no ha sentado nada bien.

Precisamente, la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha interpuesto una denuncia contra Glovo ante la Generalitat de Catalunya a quién han acusado de realizar una actividad que "puede conllevar un riesgo para la salud pública y una vulneración del principio de dispensación de medicamentos y el de atención farmacéutica".

La denuncia, a la que ha tenido acceso ECSalud.com, señala que "esta práctica, cada vez más extendida, infringe el principio de dispensación de medicamentos y la función de atención farmacéutica que la normativa que regula nuestro sector pretende garantizar".

Según el real Decreto 887/2013, la venta online de medicamentos no sujetos a receta médica está prohibida, siempre y cuando estas no pertenezcan a una farmacia vía online

La propia denuncia explica el funcionamiento de la misma app la cual ofrece servicio de compra, recogida y entrega, previo encargo por parte de los consumidores, de cualquier tipo de bien y producto.

"Entre las subcategorías de productos que se pueden encargar a través de la app se encuentran medicamentos, de este modo, el particular puede encargar la compra de medicamentos y un transportista independiente que presta sus servicios a favor de Glovo se encarga de ir a una farmacia comprar el medicamento y entregarlo al consumidor a la dirección que este facilite", reza el escrito.

Por todo ello, desde la Fefac han solicitado que desde el Departamento de Salud se incoen un expediente administrativo para proceder a la inspección de la actividad de la sociedad Glovoapp 23 SL, en el ámbito de la distribución y venta de medicamentos y si resultara procedentes se impongan una vez substanciado el correspondiente procedimiento administrativo las medidas sancionadoras que convengan.

GLOVO DICE NO TENER CONSTANCIA DE LA DENUNCIA

Por su parte, desde este medio nos hemos puesto en contacto con Glovo quién ha asegurado que "no tiene constancia de esta posible denuncia".

Asimismo, desde la startup catalana han especificado que "Glovo, cumpliendo con la normativa vigente, no realiza la venta ni publicidad de medicamentos a través de la plataforma" y han aclarado que "los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida". Por tanto, "las compras se realizan con consejo farmacéutico de forma presencial en las farmacias", han reiterado.

"El servicio de Glovo es equiparable a la habitual acción de encargar al vecino o a un familiar que vayan a la farmacia a recoger los medicamentos, por lo que no es más que un servicio de mensajería", han apostillado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.