La investigación oncológica internacional genera un importante volumen de estudios, además de una gran de cantidad de datos que, unidos a los que ya se obtienen de la práctica clínica diaria, suponen una valiosa fuente de información.
En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) es una gran aliada para la ciencia y proporciona herramientas de análisis de datos que, en el campo de la Oncología, ayuda a predecir la evolución de la enfermedad y facilitar el proceso de toma de decisiones. Aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas es hoy en día un gran reto para los profesionales de la medicina.
Con el objetivo de acercar la Inteligencia Artificial a los oncólogos médicos y familiarizarles con la utilidad de sus herramientas y su potencial, la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) y Gilead Sciences han puesto en marcha el proyecto “IMPACTA: Descubre el futuro de la Oncología a través de la Inteligencia Artificial”, un innovador curso que, descubrirá las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la Oncología Médica.
Para el doctor César Serrano, coordinador del curso, vocal de la Junta de SEOM y jefe del Grupo de Investigación Traslacional del Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), “este programa de formación permite aprender a integrar y a usar la gran cantidad de datos que se generan cada día a partir de nuestra práctica clínica diaria, de los ensayos clínicos y de la investigación, para generar nuevos y distintos patrones que generen más investigación”.
El curso es un proyecto formativo 100% online compuesto por seis bloques temáticos con contenidos audiovisuales, materiales descargables, cuestionarios y sesiones prácticas
Por su parte, David Marín, Business Unit Director de Oncología de Gilead, ha destacado que “para lograr dar respuesta a los grandes desafíos que estamos liderando en la oncología, es necesario que nuestros profesionales cuenten con el mayor número de herramientas que faciliten los avances médicos. Promover formación de primer nivel, facilitar el acceso a las mejores opciones para su trabajo y seguir apoyando el excelente nivel de los investigadores y profesionales médicos de nuestro país es fundamental para no dejar a ningún paciente atrás".
El curso está dirigido a los oncólogos médicos, con la residencia finalizada, miembros de SEOM y que estén ejerciendo en España. En esta primera edición el curso contará con 50 plazas. El programa cuenta con quince expertos internacionales en Inteligencia Artificial quiénes guiarán a los alumnos a lo largo de más de quince horas lectivas que están acreditadas con 1,1 ECTS por la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y que se reparten a lo largo de seis bloques teórico-prácticos. Los contenidos audiovisuales, además de otros contenidos multimedia estarán disponibles para los inscritos.
Las sesiones formativas comienzan el próximo 15 de septiembre y finalizan el 15 de diciembre de 2022. El curso de SEOM y Gilead es un proyecto formativo 100% online compuesto por seis bloques temáticos con contenidos audiovisuales, materiales descargables, cuestionarios y sesiones prácticas en donde se abordarán temas como la IA aplicada a la práctica clínica; la importancia del dato; los fundamentos del aprendizaje automático en medicina; la aplicación de modelos predictivos en la práctica clínica del servicio de Oncología o los talleres prácticos sobre el entrenamiento con modelos de aprendizaje automáticos, entre otros contenidos.
Además, están programadas sesiones en directo para el 13 octubre, el 2 y el 22 de noviembre y 14 de diciembre de 2022.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de julio de 2020.