La vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España, María Río, y el director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA), Faustino Blanco, han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo es continuar creando sinergias y trabajar de forma conjunta en el campo de la salud y la investigación básica o traslacional.
“Nos sentimos muy satisfechos de haber renovado nuestro acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) con quienes compartimos nuestro compromiso con la excelencia y la investigación”, ha declarado la vicepresidenta y directora general de Gilead España.
Tras dos años de convenio, esta nueva prórroga de 24 meses permite a Gilead y a FINBA seguir uniendo fuerzas para impulsar iniciativas vinculadas a ámbitos de interés de las áreas terapéuticas en las que Gilead está presente. Por otro lado, esta colaboración busca potenciar proyectos de innovación en colaboración público-privada para el fomento de la transformación digital del Sistema Sanitario en el Principado de Asturias.
“La trayectoria de colaboración de estos dos años justifica sobradamente la renovación de este acuerdo con Gilead"
Este proyecta cuenta con programas de mentoringpara residentes MIR y becas dirigidas a jóvenes investigadores para su especialización mediante estancias formativas en centros nacionales e internacionales de referencia. “La trayectoria de colaboración de estos dos años justifica sobradamente la renovación de este acuerdo con Gilead, aunque siempre aspiramos a estrechar este marco de colaboración con el ámbito privado”, ha asegurado Faustino Blanco.
A lo largo de estos dos años de trabajo conjunto entre Gilead y FINBA se ha realizado diversas actividades destinadas a los sanitarios del Principado de Asturias, como sesiones de formación continuada en las distintas áreas terapéuticas dela compañía y la cocreación de jornadas divulgativas de alto impacto; así como la rotación de estos profesionales en centros hospitalarios de alta especialización para mejorar su aprendizaje en el manejo asistencial de medicamentos, como es el caso de las terapias CAR-T.
Durante este tiempo, también se ha fomentado la investigación biomédica para hacer un uso eficiente de los ‘Patient Report Outcomes’ (PROs) como herramienta útil en el manejo del VIH, con la participación de expertos regionales en enfermedades infecciosas.