Gilead y Esade Entrepreneurship Institute (EEI) impulsan la unión entre emprendedores, sanitarios, académicos y la comunidad del VIH de Cataluña con el objetivo de dar con soluciones reales que contribuyan a cubrir las necesidades de los pacientes que padecen dicha enfermedad, la cual afecta a más de 33 mil personas en la comunidad, según apunta el informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en Cataluña publicado por la Generalitat en 2022.
Con la idea de contribuir a la innovación en VIH e identificar proyectos diferenciales en Cataluña, Gilead, en colaboración con ESADE, ha organizado en Barcelona un evento de co-creación y networking donde profesionales y representantes de los cuatro sectores han podido compartir y desarrollar ideas y proyectos relacionados con la lucha contra el VIH. El encuentro ha reunido en el Valkiria Hub Space de Barcelona a más de 60 profesionales de la comunidad VIH, emprendedores, sanitarios y académicos dispuestos a aportar ideas disruptivas e innovadoras en cada una de sus áreas de especialización.
VISIONARIUM, HUB DE INNOVACIÓN DE GILEAD
La InspiringVision se engloba dentro del HUB VISIONARIUM, un proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los retos sanitarios a través de la generación de conocimiento. En su primera edición, la iniciativa está focalizada en la innovación en el VIH, una pandemia que tal y como señala ONUSIDA en sus últimas estadísticas sobre su estado, ha terminado con la vida de más de 40 millones de personas.
Los participantes han tenido que dar respuesta en directo a tres desafíos: prevención, diagnósticoy derivación del VIH; la persona con VIH; y la calidad asistencial en VIH. Desde Gilead apuntan que los programas que resuelvan estos desafíos podrán presentarse al Accelerator Program, el primer programa de aceleración en el campo del VIH que VISIONARIUM está impulsando.
La máxima de cualquier proyecto debe ser el bienestar del paciente. Siempre que el profesional sanitario desarrolla nuevas investigaciones y soluciones, busca que sean efectivas y seguras para aquel que convive con la enfermedad
Como objetivo principal, la compañía reconoce el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, por lo que Gilead invertirá hasta 180.000€ para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Junto con esta ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa de mentoría para ayudar a la puesta en marcha y viabilidad de los proyectos ganadores. Todo ello, guiados por el asesoramiento del Facultativo especialista del Servicio Infecciosos en el Hospital Vall d’Hebron, Adrià Curran; el Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade y Director del Institute for Healthcare Management en EsadeGov, Manel Peiró; y la Responsable de Áreas de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), Nuria Gatell, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para recomendar a los asistentes acerca de cada reto.
“La relación entre el mundo del emprendimiento y el sector sanitario es mucho más dependiente de lo que se cree. Las ideas innovadoras son el mejor aliado de la investigación porque ayudan a ver más allá de lo existente desde un prisma cualitativo que solo un ecosistema emprendedor como el de Barcelona puede aportar”, ha explicado Peiró.
“La máxima de cualquier proyecto debe ser el bienestar delpaciente. Siempre que el profesional sanitario desarrolla nuevas investigaciones y soluciones, busca que sean efectivas y seguras para aquel que convive con la enfermedad. Lo que añade VISIONARIUM es buscar hacer las cosas de una forma distinta, pensar de forma diferente, para encontrar estas soluciones. Esta premisa debe ser la clave del éxito de cualquiera de las ideas que co-creéis hoy aquí”, ha señalado por su parte Curran.