Gilead y la AEEH lanzan la sexta edición de sus becas dirigidas a proyectos sobre hepatitis

La compañía biotecnológica estadounidense ha anunciado junto con la Asociación Española para el Estudio del Hígado una nueva edición de sus becas dotadas de 350.000 euros

Sede Gilead
Sede Gilead
16 junio 2023 | 13:32 h
Archivado en:

Gilead Sciences, la compañía biotecnológica estadounidense, ha lanzado, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la sexta edición de sus Becas Gilead-AEEH paraProyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de Epidemiología de Hepatitis D. En esta nueva convocatoria de becas dispondrán de una dotación de 350.000 euros, 260.000 para proyectos de VHC, y 90.000 para proyectos de VHD, con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

En las cinco ediciones anteriores, la colaboración de Gilead y la AEEH ha permitido la financiación de un total de 47 proyectos con unas ayudas totales de 1,1 millones de euros, de los cuales seis se desarrollaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020, diez en 2021 y quince en 2022.

“La investigación y la aplicación del conocimiento adquirido en la actividad asistencial, es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La sexta edición de las Becas Gilead-AEEH para Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de Epidemiología en Hepatitis D es un ejemplo claro de nuestro compromiso como compañía con los pacientes que padecen enfermedades hepáticas”, indica Marisa Álvarez, Exec. Director, Medical Affairs de Gilead en España.

En cuanto al plazo para la presentación, se abrió el pasado 15 de junio y seguirá activo hasta el 15 de septiembre, y de nuevo, la AEEH será la encargada de evaluar y seleccionar los proyectos. Además, esta nueva edición contará con una nueva ponderación de los criterios de evaluación con el objetivo de poner en valor la importancia de la colaboración multidisciplinar entre todos los profesionales sanitarios en la eliminación de la hepatitis C y el mejor conocimiento de los pacientes con hepatitis D. Desde Gilead recuerdan que se podrán presentar un máximo de dos proyectos por centro asistencial sanitario.

“La investigación y la aplicación del conocimiento adquirido en la actividad asistencial, es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes"

“La multidisciplinariedad y la colaboración es clave para la eliminación de la hepatitis C, no solo entre los profesionales de nuestro sistema sanitario, también entre las sociedades científicas, administraciones públicas, pacientes y todos los actores implicados en este importante problema de salud pública”, ha afirmado el Dr. Manuel Romero Gómez, presidente de la AEEH.

Los posibles beneficiados de esta iniciativa son entidades sin fines lucrativos y beneficiarias de mecenazgo tales como Fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, universidades públicas, Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración del Estado, Institutos de Investigación Sanitaria y Consorcios Públicos de Investigación adscritos a Organismos Públicos de Investigación en el ámbito de las ciencias de la salud que no hayan sido premiados en la convocatoria anterior.

Las becas concedidas durante las cinco ediciones anteriores han promovido y dotado de recursos a lo largo de toda España. Cataluña ha sido la Comunidad en la que más proyectos se han desarrollado en el marco de este programa (catorce en total), seguida de cerca por Madrid y Andalucía (once y nueve, respectivamente). En la Comunidad Valenciana y Galicia se han desarrollado tres en cada comunidad y en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Islas Canarias e Islas Baleares se han desarrollado uno en cada una. 

ESTRATEGIA ACTUAL

La hepatitis C es un importante problema de salud pública por su incidencia, morbimortalidad y costes sanitarios, además, no existe a día de hoy una vacuna, aunque sí cuenta con un un tratamiento antiviral de acción directa que cura la enfermedad en casi el 100% de los casos.

En cuanto a la estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, se definió en mayo de 2016 por la Organización Mundial de  la Salud (OMS) con el objetivo último de eliminar las hepatitis víricas, estableció como metas mundiales para 2030 la reducción de las nuevas infecciones por virus de las hepatitis en un 90% y la mortalidad por las enfermedades que causan en un 65%.

"Este año seguiremos apoyando la implementación de proyectos multidisciplinares para facilitar el diagnóstico, la derivación y la curación de los pacientes con hepatitis C"

España ya constituye un referente internacional gracias al cumplimiento de estos objetivos establecidos por la OMS,  ya que es el país del mundo que más pacientes por millón de población ha tratado y curado: más de 161.000 pacientes, lo que nos ha convertido en el primer candidato a eliminar esta enfermedad, tan solo por detrás de Islandia.

“Este año seguiremos apoyando la implementación de proyectos multidisciplinares para facilitar el diagnóstico, la derivación y la curación de los pacientes con hepatitis C y así poder lograr el ansiado objetivo de su eliminación en España. Además, contribuiremos a aumentar el conocimiento sobre la hepatitis viral más agresiva que actualmente existe, la Hepatitis Delta, con el fin de poder mejorar el manejo de los pacientes infectados por dicho virus”,concluye Marisa Álvarez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.