La compañía Gilead Sciences ha lanzado, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la séptima edición de sus Becas Gilead-AEEH a proyectos de Microeliminación de Hepatitis C y diagnóstico y vinculación al SNS de pacientes con Hepatitis D.
“Es un gran orgullo volver a anunciar, por séptima vez, una nueva edición de las Becas Gilead-AEEH para Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de diagnóstico y vinculación al SNS de pacientes con hepatitis D, ejemplo claro de nuestro compromiso con los pacientes que padecen enfermedades hepáticas”, explica Marisa Álvarez, Exec. Director, Medical Affairs de Gilead en España.
“Es un gran orgullo volver a anunciar, por séptima vez, una nueva edición, ejemplo claro de nuestro compromiso con los pacientes"
En esta ocasión habrá una dotación de 390.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por proyecto. En las seis ediciones anteriores, la colaboración de Gilead y la AEEH ha permitido la financiación de 61 proyectos con unas ayudas totales de más de 1,4 millones de euros, en 10 comunidades autónomas y de las cuales se han beneficiado más de 18.000 personas.
Esta nueva convocatoria pretende impulsar la realización de proyectos de microeliminación de Hepatitis C y de diagnóstico y vinculación al SNS de pacientes con Hepatitis Delta, lo cual resultará beneficioso para los pacientes, para nuestra sociedad y, en definitiva, para la comunidad científica, mediante la concesión de aportaciones monetarias destinadas a su ejecución.
“Tras más de 60 proyectos becados, no nos cabe duda de que la investigación y la aplicación del conocimiento adquirido en la actividad asistencial es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hepatitis virales y que hay que continuar potenciándolo cada vez más. En esta nueva convocatoria, seguiremos apoyando la implementación de proyectos multidisciplinares para facilitar el diagnóstico, la derivación y la curación de los pacientes con hepatitis C”, concluye Álvarez.
“Tras más de 60 proyectos becados, no nos cabe duda de que la investigación y la aplicación del conocimiento es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes"
“Gracias a estas becas se han desarrollado en los últimos proyectos de microeliminación que nos han permitido avanzar en la eliminación de la hepatitis C, permitiendo además trabajos colaborativos que son hoy un modelo de atención al paciente”, ha afirmado el Dr. Manuel Romero Gómez, presidente de la AEEH.
Las becas concedidas durante las seis ediciones anteriores (2018-2023) han promovido y dotado de recursos a veinte proyectos de microeliminación dirigidos a población general y a atención primaria; otros diez a población psiquiátrica; ocho a población vulnerable/sin hogar; ocho a población inmigrante; seis a usuarios de drogas; tres a población atendida en los servicios de urgencias; dos al servicio de cirugía, dos a población de centros penitenciarios y uno a las poblaciones de hombres que practican sexo con otros hombres y pacientes con post-covid. De los proyectos mencionados con anterioridad, 13 han sido dirigidos a aumentar el conocimiento en torno a la epidemiología de hepatitis Delta.
Además, todas estas becas están ampliamente distribuidas geográficamente por diferentes regiones y hospitales o instituciones sanitarias. Cataluña ha sido la Comunidad en la que más proyectos se han desarrollado en el marco de este programa (diecisiete en total), seguida de cerca por Andalucía y Madrid (doce y once, respectivamente). En la Comunidad Valenciana se han desarrollado seis, cuatro en Castilla y León, tres en Galicia e Islas Canarias, respectivamente; dos en Islas Baleares y Aragón y uno en el País Vasco.