Gilead y AEAL renuevan el programa ‘A tu lado’ para facilitar el acceso a terapias CAR-T

En lo que llevamos de 2024, el Programa ‘A tu lado’, impulsado por AEAL, Asociación Española de Linfoma, Leucemia, y Gilead España, ha apoyado a un total de 40 pacientes con distintos tipos de neoplasias de la sangre

Begoña Barragán, presidenta de AEAL, y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal. (Foto: Gilead)
Begoña Barragán, presidenta de AEAL, y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal. (Foto: Gilead)
18 octubre 2024 | 13:55 h
Archivado en:

En 2021, la Asociación Española de Linfoma, Leucemia (AEAL) y Gilead Sciences España, mediante su filial especializada en terapia celular, Kite, lanzaron ‘A tu lado’, el primer programa de apoyo dirigido a pacientes que son candidatos a recibir tratamientos CAR-T en España.

A través de esta iniciativa, se ha facilitado ya el acceso a estas terapias a 111 pacientes en situación de vulnerabilidad, un total de 40 de ellos en lo que llevamos en 2024, apoyándoles a hacer frente a los costes derivados de los desplazamientos que, en muchas ocasiones, son necesarios para recibir estos tratamientos. Además, desde su inicio, el programa ha puesto a su disposición un servicio de ayuda psicológica para apoyarse a lo largo del proceso.

"'A tu Lado' está siendo una ayuda extraordinaria para muchos pacientes"

Después del éxito de estos primeros tres años, AEAL y Gilead renuevan su acuerdo para expandir el Programa y poder llegar así a más pacientes que lo necesiten. “El programa A tu Lado está siendo una ayuda extraordinaria para muchos pacientes que necesitan ser tratados con terapias CAR-T y que viven lejos de los centros donde se administran estos tratamientos", ha declarado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal.

Begoña Barragán, presidenta de AEAL, destaca que, aunque ha habido avances significativos en el tratamiento con terapias CAR-T, no se ha incrementado el número de centros autorizados en España, por lo que es esencial ampliar esta red para asegurar un acceso equitativo a estos tratamientos innovadores.

En este sentido, recientemente AEAL ha reconocido el apoyo de Gilead a los pacientes candidatos a recibir CAR-T durante el acto conmemorativo que organizó en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial del Linfoma. Durante el mismo, Barragán destacaba “el compromiso de la compañía con los pacientes, siempre yendo un paso más allá para contribuir a que la innovación, que la propia Gilead lleva en su ADN, llegue al mayor número de pacientes a tiempo, especialmente, a aquellos en situación de vulnerabilidad”.

A medida que la implementación y el empleo de las terapias CAR-T se consolidan en España, las necesidades de los pacientes también evolucionan. Conscientes de ello, AEAL y Gilead han actualizado su Programa ‘A tu lado’ para poder adaptarlo a las necesidades actuales de los pacientes. "Para nosotros, apoyar esta iniciativa supone hacer realidad nuestra misión, que no es sólo descubrir y desarrollar tratamientos para pacientes con enfermedades que amenazan su vida, sino también facilitar el acceso a los mismos. 'A tu Lado', sin duda, está siendo esencial para conseguirlo”, concluye Río. 

"Para nosotros, apoyar esta iniciativa supone hacer realidad nuestra misión"

En este sentido, al apoyo que ya venía siendo prestado en los últimos tres años, el Programa incorpora nuevos servicios como la figura de un cuidador con las condiciones necesarias para acompañar al paciente en todo el proceso, para cuando el paciente no cuente con ese apoyo imprescindible.

Además, el Programa amplía su cobertura al cubrir no solo los gastos que se incurren en el momento de la infusión del tratamiento y la subsecuente monitorización, sino también los derivados del necesario desplazamiento del paciente para la realización de la aféresis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.