GenesisCare, compañía líder en tratamientos oncológicos, continúa garantizadolos tratamientos oncológicosa pesar del Covid-19. Según los expertos, desde el inicio de la pandemia se ha producido un retraso en el diagnóstico y tratamiento en los casos de cáncer debido a la falta de asistencia a las revisiones por miedo al contagio por coronavirusy al colapso del sistema sanitario.
Sin embargo, desde que dio comienzo la crisis sanitaria, la compañía ha realizado el esfuerzo de impartir más de 53.000 sesiones de tratamiento, y más de 2.000 pacientes han comenzado sus tratamientos durante este periodo gracias a las medidas establecidas de desinfección y limpieza de los centros, las salas de tratamiento tras cada paciente, y la puesta en marcha de un protocolo de actuación que ha permitido la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer.
El protocolo implantado por GenesisCare ha permitido a la compañía mantener sus 21 centros abiertos durante los meses más duros del virus y se ha convertido en referencia para más de 300 centros de GenesisCare de todo el mundo.
Entre las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis, cabe destacar la activación de un teléfono gratuito disponible en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 18 horas al que tanto pacientes de GenesisCare como cualquier enfermo de cáncer, han podido dirigirse para resolver dudas con profesionales sanitarios. Así, desde que se puso en marcha la línea telefónica921 21 00 30, GenesisCare ha atendido centenares de llamadas acerca del cáncer en tiempos de Covid-19.
El protocolo implantado por GenesisCare ha permitido a la compañía mantener sus 21 centros abiertos durante los meses más duros del virus
La doctora Escarlata López, directora médica de GenesisCare, comenta que “el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y los nuevos casos continúan. Solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos casos en España, según datos de la AECC, una cifra elevada que no ha parado durante esta crisis del coronavirus y que muestra la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos también en esta situación. Por ello, desde GenesisCare hemosmantenido todos nuestros centros abiertos durante la pandemia y hemos aplicado todas las medidas pertinentes que han garantizado el cuidado y la salud del paciente sin interrumpir sus tratamientos oncológicos”.
Respecto a la atención de los pacientes, GenesisCare estableció una reducción en la duración de los tratamientos en aquellos pacientes en los que fue posible, y tras un estudio pormenorizado de las características de cada uno de ellos y valorándolo con un equipo multidisciplicar, se han aplicado esquemas de hipofraccionamiento aprobados cientificamente, una ventaja que ofrece la radioterapia a través dela cual se reducen las sesiones de tratamiento, así como la necesidad de desplazarse al centro, limitando los posibles contagios por coronavirus para esta población de riesgo.
“La implantación del hipofraccionamiento ha permitido la realización de menos número de sesiones, lo que ha garantizado la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer en menos tiempo evitando desplazamientos innecesarios”, ha explicado la doctora López.