A lo largo del 2022, se ha realizado un registro de todos los avances relevantes en el campo de la salud. Esto se puede ver de manera clara, ya que a lo largo de este año se han introducido 267 nuevos medicamentos en el canal de oficinas de farmacia y 163 en el ámbito hospitalario en España. Estos datos reflejan el continuo esfuerzo de las compañías farmacéuticas por proporcionar soluciones terapéuticas innovadoras, a pesar de los desafíos presentados por la crisis sanitaria.
Un total de 139 son medicamentos genéricos lo que sería un 52% del total de nuevos fármacos
Según los datos de la “Memoria 2022” de Farmaindustria, al hablar de los nuevos medicamentos comercializados en las oficinas de farmacia, podemos ver cómo de los medicamentos introducidos en las oficinas de farmacia, un total de 139 son medicamentos genéricos lo que sería un 52% del total de nuevos fármacos. Por otro lado vemos como 46 de los medicamentos son importaciones paralelas siendo un 17% y un 4%, es decir un total de 11 son fármacos con nuevos principios activos. Además, aparte de estos datos vemos como se encontraron un cómputo de 71 medicamentos con principios activos o combinaciones que ya se encontraban previamente en el mercado. Esta diversidad refleja la búsqueda constante por parte de la industria de opciones de tratamiento más asequibles y efectivas.
En otro orden de cosas de esos los 163 nuevos lanzamiento dentro del ámbito hospitalario, vemos como un 63%, es decir, 102 son medicamentos genéricos, lo que de manera evidente subraya la relevancia de estos fármacos como alternativas para ampliar el acceso a tratamientos necesarios a pacientes. A su vez se han registrado 28 medicamentos con nuevos principios activos, un 17%, entre los cuales se encuentran 7 medicamentos huérfanos, dirigidos a tratar enfermedades raras que anteriormente carecían de opciones terapéuticas adecuadas. El 20% restante, los 33 medicamentos, utilizan principios activos ya existentes.
Alcanzando los 8.902 millones de euros, y con un aumento del 4,8% el crecimiento de la inversión farmacéutica pública hospitalaria en 2022 se enmarca como el más bajo de los últimos cinco años. Según datos el informe de Farmaindustria, uno de los motivos que ha influido en el menor incremento en este año se debe a la comercialización de primeros genéricos de 10 principios activos con importantes ventas.
Alcanzando los 8.902 millones de euros, y con un aumento del 4,8% el crecimiento de la inversión farmacéutica pública hospitalaria en 2022 se enmarca como el más bajo de los últimos cinco años.
Como podemos ver en los datos, en el año 2021 el incremento fue 2,2 puntos porcentuales más alto alcanzado 7,0%, e incluso si nos vamos más a tras vemos como en un año trastocado por la pandemia, como fue el 2020 vemos que el incremento fue mayor que en este año con 1,1 puntos porcentuales más elevados, siendo del 5,9%.
Por otro lado vemos la importancia que ha tenido en el mercado el impacto de la Orden de Precios de Referencia que se público a finales de 2021, más concretamente en el mes de noviembre. Según datos del Ministerio de Sanidad se produjo un ahorro estimado total de 243 millones de euros.
Según informaciones del Ministerio de Sanidad, si analizamos los datos Envases hospitalarios vemos como, el incremento de los envases dispensados haya sido también el más bajo de los 5 últimos años con un 3,9%, siendo 5,7 puntos porcentuales más bajo que en el 2021 donde alcanzo el 9,6%. Vemos como, a su vez, es 1,5 puntos porcentuales menor que en el año 2020.
Según los datos del informe anual de aprobaciones de tratamientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en ingles) en 2022 se observa un fuerte y continuo compromiso, con la innovación biomédica, por parte de la industria farmacéutica. De esta manera, se han aprobado un total de 41 nuevos principios activos, lo que llevó a un total de 89 aprobaciones positivas en general.
Todas las aprobaciones representan nuevos tratamientos, pero también esperanza para todos aquellas personas que no tenían opciones viables. Un aspecto a destacar es que de las 41 novedades terapéuticas 16 de ellas, es decir un 39%, se han clasificado como medicamentos huérfanos, lo que refleja que hay cada vez más mayor predisposición del sector farma por el abordaje de enfermedades raras o poco frecuentes.
El proceso por el que pasa un fármaco se podría definir como desafiante
En nuestro país vemos como el proceso por el que pasa un fármaco se podría definir como desafiante, ya que tras ser aprobados todos los medicamentos deben pasar por un proceso de comunicación de interés en comercializar en el país, lo que conlleva la asignación de un código nacional. Y partir de este punto es cuando se da comienzo a la etapa de decisión de fijación de precios y de financiación, lo que se considera una competencia exclusiva a nivel nacional. Este proceso en España es esencial, ya que el acceso a estos medicamentos depende en gran medida de estos factores.