General Electric aprovecha la retirada de Omniscan para publicitar otro medicamento

La compañía ha hablado concretamente de Clariscan, también utilizado como contraste en resonancias magnéticas.

Daniel Carreño, presidente de General Electric para España y Portugal.
Daniel Carreño, presidente de General Electric para España y Portugal.
Salud35
20 febrero 2018 | 00:00 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha suspendido la comercialización del medicamento Omniscan de General Electric, utilizado como medio de contraste para pruebas de resonancia magnética en adultos y niños.

Sin embargo, General Electric ha aprovechado esta retirada para publicitar otro de sus medicamentos conocido como Clariscan, utilizado también como contraste en resonancia magnética.

La compañía, tras el anuncio de la Aemps, ha confirmado a este medio que suspenderá la comercialización de Omniscan en España el próximo 12 de marzo tal y como ha ordenado la Agencia, y continuará trabajando estrechamente con la comunidad clínica, académicos y reguladores para proporcionarles información sobre este asunto.

"Clariscan está diseñado para contribuir a la mejora del diagnóstico por contraste en resonancia magnética de cuerpo entero, sistema nervioso central y angiografía"

No obstante, General Electric ha recordado que en 2017 amplió su gama de medios de contraste para resonancia magnética con el lanzamiento de Clariscan, un medio de contraste basado en gadolinio, macrocíclico e iónico para resonancia magnética.

"Clariscan está diseñado para contribuir a la mejora del diagnóstico por contraste en resonancia magnética de cuerpo entero, sistema nervioso central y angiografía, y está indicado para una gran variedad de tipos de pacientes", han recordado desde General Electric.

Omniscan es el único fármaco en España con el principio activo gadodiamida, un principio activo que ya ha sido retirado en la Unión Europea tras la revisión del beneficio/riesgo encargada por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) de todos los agentes de contraste con gadolinio.

El análisis determinó que los contrastes de tipo lineal liberan gadolinio en mayor medida que los agentes macrocíclicos y se asocian a un mayor riesgo de formación de depósitos cerebrales.

Es por ello que el PRAC ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos con gadodiamidagadoversetamida y ácido gadopentético.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído