La ESMO 2023 es el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se ha llevado a cabo en Madrid la pasada semana. Este evento se ha convertido en los últimos años en una plataforma altamente influyente para clínicos, investigadores, defensores de pacientes, periodistas y representantes de la industria de la salud de todo el mundo.
El encuentro se centra en la difusión de alta calidad y proporciona excelentes oportunidades para establecer contactos entre oncólogos y otras partes interesadas. Precisamente, el lema del congreso ha sido ‘Difundir la investigación innovadora para una atención óptima del cáncer’.
En una entrevista en exclusiva a ConSalud.es, Eloy Gómez, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Oncología en la compañía biofarmacéutica GSK, nos cuenta como desde el área de Oncohematología tienen una clara misión: “Transformar juntos el cáncer en esperanza”. Bajo esa premisa trabajan día a día uniendo ciencia, tecnología y a los mejores profesionales. Un compromiso que culmina en la conferencia ESMO, “con la presentación de nuevos datos de nuestros fármacos dostarlimab y niraparib”, comenta.
¿Cuáles son las principales novedades que habéis presentado en esta edición de ESMO?
En primer lugar, destacaría una actualización del ensayo PERLA. Sus resultados respaldan nuestra ambición de que dostarlimab se convierta en una terapia inmuno-oncológica clave, tanto cuando se use en monoterapia como en combinación con tratamientos estándar y futuras terapias novedosas frente al cáncer.
"Los resultados respaldan nuestra ambición de que dostarlimab se convierta en una terapia inmuno-oncológica clave"
Dostarlimab actualmente está disponible en España para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular determinado, siendo la primera inmunoterapia financiada para esta indicación. Para poner en contexto lo que supone el cáncer de endometrio en nuestro país, es el cuarto más frecuente en mujeres en España, con una estimación de 71.711 nuevos casos para este año 2023, siendo a su vez la tercera tasa de mortalidad más alta de los cánceres ginecológicos. Por ello, estamos muy contentos de haber recibido hace muy pocos días la opinión positiva del CHMP sobre el uso de ‘dostarlimab’ para el tratamiento del cáncer de endometrio en primera línea.
También estamos con estudios con ‘niraparib’ (nuestro inhibidor de PARP) en combinación con otros fármacos para pacientes con tumores sólidos avanzados (como cáncer de pulmón o colorrectal), glioblastoma o cáncer metastásico.
¿Cuáles han sido los objetivos de GSK en el Congreso?
Poder compartir nuestra experiencia y conocimiento como compañía que investiga y desarrolla soluciones terapéuticas y de prevención para adelantarse al cáncer. Y, por supuesto, poder seguir aprendiendo del resto de agentes que conformamos el ecosistema en salud, para seguir mejorando y conseguir poner a disposición de los pacientes que más lo necesitan nuevos fármacos y soluciones en salud que mejoren su calidad de vida y, lo más importante, que puedan llegar a curar su enfermedad.
¿Cómo de lejos veis la aprobación de los productos farmacéuticos que tenéis en desarrollo por parte de las autoridades competentes?
Tenemos un nuevo fármaco en desarrollo que esperamos vea pronto su aprobación en Europa. Se trata de un novedoso tratamiento para la mielofibrosis que ya ha recibido la autorización de la FDA el mes pasado, siendo el primer y único tratamiento indicado para pacientes con mielofibrosis y anemia. La mielofibrosis es un cáncer de la sangre raro producido por la desregulación del transductor de la señal JAK y del activador de la señalización de la proteína de transcripción.
Además, también estamos investigando combinaciones con nuestros fármacos aprobados actualmente y esperamos que en este sentido llegue pronto la autorización de comercialización de dostarlimab más quimioterapia en primera línea para el cáncer de endometrio. El CHMP de la EMA ya ha dado una opinión positiva hace unos días.
¿Cómo le gustaría llegar a GSK a la ESMO 2024?
Teniendo en cuenta nuestro enfoque, me gustaría llegar al Congreso del año que viene teniendo ya disponibles para los pacientes de nuestro país nuevas soluciones de las que tenemos en cartera. Los nuevos medicamentos son los principales responsables de que las personas vivan más años y con mejor calidad de vida. Sin embargo, buena parte de esta innovación no está llegando a los pacientes españoles.
Necesitamos medidas urgentes para mejorar los procedimientos y criterios de financiación
Necesitamos medidas urgentes para mejorar los procedimientos y criterios de financiación. Confío en que las líneas de trabajo que se están poniendo en marcha por parte de todo el sector y autoridades den sus frutos pensando siempre en lo mejor para el paciente.