La biotecnología farmacéutica, es utilizada para la creación y el desarrollo de medicamentos, lo que a su vez permite progresar sobre cómo se afrontan las enfermedades y los propios procedimientos terapéuticos. Para poder trabajar en el sector de la Biotecnología, es fundamental que te formes y especialices en el mismo.
La labor realizada dentro de la industria farmacéutica, con el paso de los años, ha erradicado o aliviado los síntomas de muchas enfermedades. A través de las diversas carreras universitarias y los postgrados de Farmacias se fomenta la inversión humana en la lucha contra las diversas patologías. Así lo hacen desde la Universidad de Barcelona donde a través de su postgrado en "Industria Farmacéutica y Biotecnología” el cual permite conocer los entresijos del sector manteniendo siempre presente la innovación y el espíritu empresarial son necesarios para mantenerse al día en consonancia a los avances tecnológicos, las expectativas de atención médica, conocimiento y seguimiento de las regulaciones éticas y los presupuestos de desarrollo más estrictos.
"Aproximar las estructuras, la industria farmacéutica y la industria biotecnológica a profesionales que pueden estar interesados en integrarse dentro de estas actividades”
“El posgrado en Industria Farmacéutica y Biotecnológica nace de la necesidad, que existe hoy en día, de la actualización de las nuevas tecnologías y también en la nueva forma que tenemos de desarrollar fármacos. Lo que intentamos es aproximar las estructuras, la industria farmacéutica y la industria biotecnológica a profesionales que pueden estar interesados en integrarse dentro de estas actividades”, declara la Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, y especialista en Inmunología Ángeles Sierra, Profesora asociada del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra.
Los objetivos de aprendizaje están enfocados al conocimiento general de todo el proceso del desarrollo de fármacos con énfasis en la investigación actual enfocada las bases genéticas, moleculares y celulares de muchas enfermedades humanas y está conduciendo a muchos tipos de nuevos tratamientos bioterapéuticos.
“Este curso de posgrado está estructurado en seis módulos en los cuales se verá el entorno farmacéutico en general pero también el ámbito de investigación en el cual se verán casos preclínicos y ensayo así como el estudio de biomarcadores, también se abordará el tema de la medicina traslacional, así como productos biotecnológicos de origen natural”, declara el Dr. David Miñana, doctor del postgrado en Industria Farmacéutica y Biotecnología.
Así pues, para conocer el funcionamiento de los diferentes ámbitos de la industria farmacéutica y biotecnológica, que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para ser un profesional del sector. Por eso se plantean los fundamentos del descubrimiento y desarrollo de los fármacos y productos biotecnológicos, las diferentes aplicaciones en el contexto de la medicina traslacional y su control normativo.
"Facilitar el descubrimiento de fármacos, el desarrollo clínico y un mayor acceso del paciente a nuevas terapias"
El estudiante aprenderá el proceso, los desafíos y los problemas en el desarrollo de productos farmacéuticos y biotecnológicos. La tecnología, junto con la aplicación de nuevas estructuras comerciales y métodos de financiación, se acopla para facilitar el descubrimiento de fármacos, el desarrollo clínico y un mayor acceso del paciente a nuevas terapias. Es necesario conocer, sino también nuevas tecnologías, cómo irlas incorporando a los procesos estándar que teníamos de hacer nuevos medicamentos
“El curso va dirigido a perfiles profesionales de las áreas de las ciencias de la vida y de la salud como podrán ser farmacia, biología, biotecnología, biomedicina, etcétera. Pero también a otros perfiles profesionales que estén relacionados con estas áreas de conocimiento”, concluye el Dr. David Miñana.
Así pues, los conocimientos que se imparten en el postgrado serán útiles para aquellos alumnos que quieran trabajar dentro de la industria del medicamento, en los diferentes departamentos, ya que aborda diferentes perspectivas, desde marketing, pasando por el desarrollo de biomarcadores así como para todos aquellos profesionales que se quieran dedicar al seguimiento de proyectos de a la gestión financiera de los programas de desarrollo o incluso a todo el mundo legal que hay detrás del desarrollo de un nuevo fármaco.