Fundación Sanitas forma a más de 50.000 estudiantes en deporte inclusivo

Desarrollado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo el objetivo de esta iniciativa pasa por fomentar los valores de superación, respeto y empatía

Oficinas centrales de Sanitas (Foto. Sanitas)
Oficinas centrales de Sanitas (Foto. Sanitas)
Salud35
12 julio 2023 | 13:00 h
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Fundación Sanitas ya ha formado a más de 50.000 estudiantes en materia de deporte inclusivo desde que en 2012 se puso en marcha su programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), desarrollado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa pasa por fomentar los valores de superación, respeto y empatía que promueve la práctica del deporte de manera conjunta entre personas con y sin discapacidad desde la más temprana edad.

En concreto, este curso 2022-2023, el proyecto ha conseguido contar con la participación de un total de 75 colegios, gracias a la colaboración en el programa de la Comunidad de Madrid, lugar en el que lleva desarrollándose desde 2012. Además, se han añadido la junta de Extremadura, el Instituto Navarro del deporte, las provincias de Ibiza a través del Consejo insular, y Almería, con lo que han llegado a cerca de 9.000 estudiantes tanto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, como de Ciclos Formativos de Grado Superior.

“Cuando se imparten las clases de educación física a través de figuras destacadas y reconocidas en el ámbito del deporte paralímpico, los conocimientos adquieren un mayor significado. Estas personas brindan un ejemplo motivador"

La iniciativa no sería posible sin la participación del Comité Paralímpico Español (CPE) que ha permitido las ponencias de diferentes deportistas paralímpicos como, Marta Arce, Ariadna Edo, Desirée Vila o Juantxo Fuertes, entre otros. Unas charlas que se han combinado también con prácticas deportivas en las que los propios deportistas interactuaban con los estudiantes y los docentes.

“Cuando se imparten las clases de educación física a través de figuras destacadas y reconocidas en el ámbito del deporte paralímpico, los conocimientos adquieren un mayor significado. Estas personas brindan un ejemplo motivador para los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. De esta manera, les enseñan que, a pesar de los obstáculos, es posible alcanzar grandes logros mediante el esfuerzo, el autoconocimiento y la determinación”, señala Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un enfoque donde reside el éxito de la iniciativa, la inclusión y la diversidad de otro tipo de deportistas, pero también la capacidad de implicar a toda la comunidad educativa en su promoción y desarrollo. Pérez Tejero recalca la importancia de inculcar estas ideas a los más pequeños, ya que “permite impulsar un cambio de actitud fundamental”.

Durante el curso han participado en las formaciones un total de 339 profesores, por lo que ya hay más de 1.100 docentes en España que tienen en cuenta el deporte inclusivo en sus centros y asignaturas

Por otro lado, desde Sanitas, apuntan que esta manera de ver el deporte garantiza que ningún niño con discapacidad quede excluido de la educación física. Por ello, es fundamental que los colegios cuentes con profesores formados e instalaciones que permitan la enseñanza y práctica del deporte tanto para alumnos con discapacidad como para aquellos sin.

En cifras, durante el curso han participado en las formaciones un total de 339 profesores, por lo que ya hay más de 1.100 docentes en España que tienen en cuenta el deporte inclusivo en sus centros y asignaturas. Dentro del DIE también se tiene en cuenta la labor investigadora, por lo que, desde su inicio en 2009 se han llevado a cabo más de 357 actividades de investigación con el deporte inclusivo como eje central, 149 de ellas han sido publicadas.

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