La presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha querido destacar el compromiso de la fundación en promover descubrimientos en beneficio de los pacientes a través de la convocatoria de la Ayuda Fundación Merck Salud y la Fundación FEDER para la investigación clínica en enfermedades raras. “Nos llena de satisfacción saber que estamos abriendo un nuevo camino de esperanza para las familias que conviven con enfermedades poco frecuentes”, apunta González Madrid.
Por su parte, el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión, ha destacado que solo el 20% de las enfermedades raras que existen están siendo investigadas. Por ello, recalca que iniciativas como esta son “una esperanza para las familias que conviven con una de estas patologías y para las que lo harán en el futuro”.
Entre los premiados de esta segunda convocatoria se encuentra el proyecto ‘Diseño de terapias celulares basadas en péptidos DNA miméticos para el tratamiento de pacientes de lupus eritematoso sistémico’ liderado por la Dra. Laura Belver y su equipo, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
“Iniciativas como la Ayuda Fundación Merck Salud- Fundación FEDER de Investigación, facilitan iniciar proyectos para estudiar enfermedades raras, así como otorgar esperanza y visibilidad a estos pacientes"
“El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva terapia que nos permita eliminar específica y únicamente a los linfocitos B patogénicos que producen daños en los órganos y tejidos de los pacientes de lupus. Para ello utilizaremos la tecnología de receptores quiméricos de linfocitos T que está siendo ya aplicada con éxito para el tratamiento de distintos tipos de cáncer hematológico”, explica la Dra. Belver.
El lupus eritematoso sistémico (LES) se trata de una enfermedad autoinmune rara que presenta una amplia gama de manifestaciones, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como pueden ser la piel, las articulaciones, el sistema nervioso central o los riñones.
“Iniciativas como la Ayuda Fundación Merck Salud- Fundación FEDER de Investigación, facilitan iniciar proyectos para estudiar enfermedades raras, así como otorgar esperanza y visibilidad a estos pacientes sobre los que habitualmente no se centra la atención”, concluye la Dra. Belver.