Este martes, la Fundación Cofares ha conmemorado el primer aniversario de su proyecto audiovisual ‘Hablando con…’. Esta inicitaiva se basa en una serie de videos divulgativos protagonizados por diferentes organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios. El objetivo de visibilizar distintas patologías, mostrar la realidad de los pacientes y poner en valor la labor sociosanitaria de la farmacia comunitaria.
“Hace un año iniciamos este proyecto para visibilizar las enfermedades que afectan a los pacientes y resaltar el papel clave de la farmacia comunitaria en su tratamiento y acompañamiento”, ha señalado Juan Jorge Poveda, director de la Fundación Cofares.
Desde su lanzamiento en 2023, ‘Hablando con…’ ha evolucionado con el objetivo de dar voz a las entidades que trabajan en el ámbito de la salud, explicando de manera divulgativa las características de diferentes trastornos y enfermedades, así como las acciones que estas asociaciones llevan a cabo para apoyar a quienes las padecen.
“Nos sentimos orgullosos de contar con asociaciones que trabajan incansablemente por y para los pacientes"
“Nos sentimos orgullosos de haber contado con asociaciones que trabajan incansablemente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y confiamos en que este esfuerzo conjunto continúe en el futuro”, ha señalado Juan Jorge Poveda, director de la Fundación Cofares.
El acto contó con la participación de diversas entidades que han colaborado en este proyecto de la Fundación, como la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid, la Fundación Visual TEAF, Madrid con la Dislexia, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas(AESPI), la Federación Española de Lupus(FELUPUS), la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), la Fundación Educación Activa, Acción Psoriasis y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Todas ellas coincidieron en destacar la importancia de cooperar con la Fundación Cofares para dar visibilidad a sus causas, amplificar sus mensajes y lograr un impacto significativo en la sociedad.
“Gracias a la Fundación Cofares, hemos podido visibilizar una enfermedad rara como el síndrome Phelan-McDermid y acercar a los farmacéuticos la realidad de las familias que la viven”, ha subrayado Sara Sierra, vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid.
Por su parte, Pilar Laguna, de la Fundación Visual TEAF, ha asegurado que para ellos, la colaboración con Cofares ha sido clave para sensibilizar y formar a los profesionales de la salud sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal, algo que consideramos esencial.
Asimismo, Amalia Arellano, vicepresidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia, ha destacado la buena acogida de estos contenidos en plataformas digitales. “Ha sido un éxito en redes sociales, haciendo notoria la dislexia. No es una condición medicada, pero el apoyo de los farmacéuticos y sus farmacias ha sido y es fundamental para las familias”, ha aseverado.
“La farmacia comunitaria es un aliado esencial en la atención y acompañamiento de los pacientes”
De igual manera, Pepi Guerrero, vicepresidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), ha resaltado la relevancia que tiene visibilizar a través de este tipo de iniciativas enfermedades como el lupus, señalando que se trata de una patología invisible para todos menos para quien la padece.
La clausura del acto ha corrido a cargo de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que ha resaltado el papel de la colaboración entre las asociaciones de pacientes y el sector farmacéutico para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. “La farmacia comunitaria, con su proximidad y capilaridad, es un aliado esencial en la atención y acompañamiento de los pacientes”, ha hecho hincapié Escobar.