La Fundación Cofares se ha sumado a la campaña de sensibilización ‘Está en tu mano’, puesta en marcha por la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con la que pretenden apoyar a las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género, y concienciar a su entorno y a la sociedad en general sobre esta lacra. Desde la Fundación Cofares se amplificará la difusión de la campaña a través de su red de más de 12.000 farmacias para colaborar en la detección de casos y lograr que las víctimas se sientan respaldadas para pedir ayuda.
Dada su proximidad y capacidad de llegar a todos los rincones de la geografía española, las farmacias suponen un espacio sanitario clave para involucrar a la población en el ámbito de la prevención en general y, en este caso en concreto, contra la violencia de género especialmente en colectivos vulnerables, como las mujeres con discapacidad.
Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019' llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad, más del 40% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad.
"Desde Cofares, como organización vertebradora de la salud en España, queremos ser también un agente activo en la lucha contra la violencia de género, e implicar a las farmacias de nuestro país para hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social"
El presidente de la Fundación Cofares, Eduardo Pastor, ha apuntado que las farmacias constituyen un primer punto de conexión con los ciudadanos muy importante, tanto a nivel de salud como social. Una confianza que se establece en el día a día gracias al asesoramiento profesional de los farmacéuticos y el acompañamiento que realizarán a los pacientes, que representa una oportunidad muy valiosa para promover iniciativas de prevención y cuidado de la salud.
“En este sentido, desde Cofares, como organización vertebradora de la salud en España, queremos ser también un agente activo en la lucha contra la violencia de género, e implicar a las farmacias de nuestro país para hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social y proporcionar un punto de encuentro seguro y de confianza para las víctimas y las personas de su entorno”.
De esta manera, las 12.000 farmacias socias de Cofares, dispondrán de cartelería y materiales de concienciación de esta campaña ‘Está en tu mano’ que podrán verse en lugares destacados de las oficinas. Además, incluirán el mensaje de la campaña ‘Luchar contra la violencia de género está en tu mano. Si sufres o ves maltrato a una mujer con discapacidad, llámanos’, el teléfono de contacto y un código QR con toda la información necesaria.
CAMPAÑA ‘ESTÁ EN TU MANO’
A través de una web y un número de teléfono gratuito (900 670 557), la campaña facilita a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y a su entorno el contacto con un equipo técnico experto que analizará cada caso. En todo momento, los datos personales y el testimonio tratarán con absoluta confidencialidad.
Esta campaña forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG ’ se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.