La Fundación AstraZeneca ha celebrado la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que reconoce y fomenta la innovación científica de los jóvenes españoles menores de 40 años. Bajo el título “Jóvenes Investigadores: Un silencio que salva vidas”, la comunidad científica ha celebrado, con asistencia mayoritariamente digital, el compromiso de los jóvenes investigadores en un año marcado por la pandemia.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de Dña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha destacado la importancia de impulsar el talento científico español joven en un momento en que la situación de crisis sanitaria pone de manifiesto más que nunca, la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida. De hecho, como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a sus tres categorías habituales (“Respiratorio”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia”) una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19.
En palabras de Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca España y de la Fundación AstraZeneca, “este reconocimiento simboliza un compromiso real de la Fundación AstraZeneca con los investigadores que se sacrifican, pese a su juventud, con total madurez y dedicación, para mejorar la vida de todos los demás. Una labor incansable, marcada este año por la crisis sanitaria, que merece más que nunca un reconocimiento”.
COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN, LA MUJER Y LA COVID-19
Tras la intervención magistral del doctor Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y profesor investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), se ha celebrado el diálogo “Retos de la investigación del presente, éxitos médicos del futuro” protagonizado por la doctora Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el doctor Aleix Prat, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y el doctor Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y neurólogo de University College London (UCL).
Durante este debate, se han tratado algunos temas como las mejoras a llevar a cabo en cuanto al compromiso del gobierno y del país con la extraordinaria cantera científica española, los resultados esperanzadores de la colaboración intergeneracional de la investigación o cómo la pandemia de la Covid-19 ha generado una unidad y unos esfuerzos aliados nunca vistos y de los que poder sentir auténtico orgullo.
Además, tres de los cuatro galardonados en la jornada de los Premios son mujeres, una evidencia más de la extraordinaria calidad científica de investigadoras españolas. En esta edición, se ha querido también prestar especial atención a la paridad científica, ya que en realidad aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico a pesar de que el número de mujeres investigadoras en España crece cada año.
“Este año, más que nunca, hemos visto cómo estos jóvenes han luchado incansablemente contra la pandemia, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos de homenajearles y agradecerles su dedicación, la ciencia es la clave y vía para salvar vidas"
La clausura de los premios ha corrido a cargo de Dña. Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados. Por su parte, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España ha concluido que “desde la Fundación AstraZeneca hemos trabajado siempre para que estos jóvenes puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes. Este año, más que nunca, hemos visto cómo estos jóvenes han luchado incansablemente contra la pandemia, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos de homenajearles y agradecerles su dedicación, la ciencia es la clave y vía para salvar vidas".
GANADORES
A través de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes científicos recibe una beca de 20.000€ para continuar desarrollando investigaciones y contribuir a mejorar la salud de miles de pacientes.
Categoría ‘Respiratorio’: la Dra. Ana Pardo Saganta, licenciada en Biología y doctora en Ciencias, por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al “estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, Navarra.
Categoría ‘Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia’: el Dr. Jon Zugazagoitia Fraile, licenciado y doctor en Medicina, por su línea de investigación “Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón” desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid.
Categoría ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’: la Dra. María Dolores Sánchez Niño, licenciada en Biología y doctora en Biomedicina, por su trabajo “Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARS-CoV-2” desarrollada en el laboratorio de Nefrología del IIS-Fundación Jiménez Díaz.
III PREMIO HONORÍFICO FUNDACIÓN ASTRAZENECA
Un año más, se ha entregado el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad.
La Dra. María José Alonso Fernández, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido reconocida en esta edición por su trayectoria como investigadora el ámbito de la biofarmacia. La Dra. Alonso lidera desde hace más de 30 años un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. Ha recibido la cuantía de 5.000€ para donar a la institución española y proyecto de investigación que elija.