La Fundación AstraZeneca en su apuesta por impulsar la excelencia del Sistema Nacional de Salud pone en marcha un proyecto para contribuir al desarrollo de Modelos de Carrera Investigadora en España y a la consolidación del talento en biomedicina. La iniciativa nace para dar respuesta a la necesidad de solventar, por un lado, el desfase entre el número de doctores y las plazas o contratos en universidades o centros de investigación y, por otro, la heterogeneidad en el desarrollo de la carrera investigadora en las comunidades autónomas.
En palabras del doctor Ángel Carracedo, coordinador del proyecto, patrono de la Fundación AstraZeneca, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica, “a través de iniciativas como esta, ayudamos a que los investigadores españoles puedan consolidar su carrera investigadora y puedan desarrollar su labor con estabilidad y perspectivas de futuro. Además, la situación sanitaria en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la ciencia y la innovación en salud”.
Por su parte, Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que “trabajando por el desarrollo de modelos de carrera investigadora contribuimos a fortalecer la masa crítica investigadora del país y a consolidar el talento científico. Impulsar iniciativas que faciliten alcanzar un Sistema Nacional de Salud más innovador, más sostenible y más participativo es nuestro firme compromiso”.
METODOLOGÍA ESTRUCTURADA EN TRES FASES
A través de entrevistas personalizadas a decisores políticos e investigadores, se está analizando la situación actual de la carrera investigadora en las comunidades autónomas, así como las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes investigadores y sus necesidades.
Una vez finalizada la fase de análisis, se activarán una serie de foros de debate entre los responsables de desarrollo de políticas científicas a nivel estatal y autonómico e investigadores biomédicos. Estas jornadas facilitan la posibilidad de compartir experiencias de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo en las comunidades autónomas, y analizar las barreras y necesidades de todos los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España.
Con las conclusiones obtenidas en las fases de diagnóstico y encuentros, la Fundación AstraZeneca publicará un documento en el que se recogerán algunas recomendaciones que contribuyan a facilitar la implantación y desarrollo en las comunidades autónomas de modelos de carrera investigadora.