Por octavo año consecutivo, la Fundación AstraZeneca pone en marcha la convocatoria de los VIII Premios Jóvenes Investigadores. Esta edición, enmarcada bajo el lema “Ciencia que cambia vidas”, contará un año más con una inversión de un millón de euros, fortaleciendo la firme apuesta de la Fundación con el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. El objetivo de este proyecto es promover la ciencia entre grupos de investigación noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos de investigación en red, los cuales facilitan la obtención de resultados y generan un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias.
“Continuamos apostando por el impulso del talento científico e investigador de nuestro país porque promoviendo la ciencia podemos llegar a líneas de investigación innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Estamos convencidos de que la llegada de tratamientos innovadores es la vía para salvar, alargar, y mejorar la calidad de vida. En este sentido, la introducción de nuevos medicamentos ha contribuido en un 73% a prolongar la esperanza de vida en las últimas décadas”, afirma Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
“Continuamos apostando por el impulso del talento científico e investigador de nuestro país"
Para esta edición, un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación AstraZeneca han renovado su convenio de colaboración para la evaluación de los proyectos presentados. Cada uno de los grupos de investigación galardonado recibirá 225.000€ para continuar desarrollando sus investigaciones y contribuir a mejorar la salud de miles de personas.
“Ir de la mano del Instituto de Salud Carlos III para este proyecto tan ambicioso es para nosotros fundamental. Su conocimiento y exhaustividad contribuyen al éxito de las evaluaciones para conseguir que los proyectos ganadores sean los más innovadores y los que más ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”, señala Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y de AstraZeneca España.
Para la evaluación de los proyectos se valora, además de que se trate de una línea de investigación innovadora que pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, que promueva la ciencia y la investigación en red a través de grupos de investigación procedentes de diferentes regiones de España.
"Un año más, desde el Instituto estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, que se alinea con nuestros objetivos de facilitar la obtención de resultados de investigación que puedan trasladarse a la sociedad e impactar en la mejora de la salud de las personas. Además, compartimos la idea de que, en este camino de generación de conocimiento científico, es fundamental impulsar el talento joven", señala la directora del ISCIII, Marina Pollán.
"Un año más, desde el Instituto estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, que se alinea con nuestros objetivos"
Además, los noveles investigadores que opten al premio podrán presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se exponga el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se valorará positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.
Este año la convocatoria cuenta con una novedad en cuanto a las áreas terapéuticas sobre las que podrán presentarse candidaturas: “Cardiovascular, Renal y Metabolismo, “Respiratorio e Inmunología”, “Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología” y “Enfermedades Infecciosas e Inmunoprevenibles”.