Fundación ASISA y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) han suscrito un acuerdo de colaboración para el mantenimiento y desarrollo del registro español de parada cardiaca extrahospitalaria.
Esta iniciativa permitirá conocer la incidencia de la parada cardiaca extrahospitalaria en España atendida por servicios de emergencias españoles extrahospitalarios; el porcentaje de pacientes que reciben soporte vital básico (SVB) previo a la llegada de los equipos de emergencias y el de aquellos que ingresan en los hospitales con pulso espontáneo; así como la supervivencia al alta hospitalaria con buen estado neurológico.
El acto de la firma ha tenido lugar en Madrid y en él han participado el Dr. Luis Mayero, consejero de Lavinia y delegado de ASISA en Madrid; la Dra. María Tormo, directora de planificación y desarrollo de ASISA; y dos representantes del consejo española de resucitación cardiopulmonar, el Dr. Gonzalo Zeballos Sarrato y el Dr. José Ignacio Ruiz.
Esta iniciativa permitirá conocer la incidencia de la parada cardiaca extrahospitalaria en España atendida por servicios de emergencias españoles extrahospitalarios; el porcentaje de pacientes que reciben SVB previo y la supervivencia al alta hospitalaria
Esta colaboración supone un refuerzo de los lazos entre ambas instituciones y sienta las bases para promover proyectos y actividades en el ámbito médicoy de la salud que contribuyan a fomentar la investigación, la docencia y la divulgación científico-médica, que son los objetivos que mueven la labor de Fundación ASISA desde sus inicios. Una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.
Por parte del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar es una entidad científico-sanitaria, también sin ánimo de lucro, que la forman asociaciones científicas e instituciones públicas con una actividad acreditada en el ámbito del soporte vital y la resucitación pulmonar.
El registro español de parada cardíaca extrahospitalaria es un proyecto de carácter científico, centrado en la investigación sobre los resultados en salud en la atención a la parada cardíaca extrahospitalaria en España. Este registro se constituye con los datos procedentes de la atención prestada en los diferentes servicios de emergencias extrahospitalarias a pacientes que han sufrido una parada cardiaca. Participan de forma voluntaria los servicios que atienden a una población de más de 40 millones de habitantes.