Fitbit y FibriCheck, una innovadora aplicación para control y monitorización de la salud certificada para uso médico, anuncian la ampliación de su colaboración para permitir a los usuarios de España, Francia, Alemania e Italia monitorizar su ritmo cardíaco para ayudarles a detectarirregularidades como la fibrilación auricular (Afib), directamente desde su smartwatch de Fitbit.
El software FibriCheck, que cuenta con la certificación CE, cumple con los estándares de rendimiento para dispositivos médicos en la Unión Europea (UE). La fibrilación auricular, ritmo cardíaco irregular que a menudo es difícil de detectar o diagnosticar debido a su irregularidad, es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, cuya incidencia en Europa se prevé que aumente a más de 800.000 personas en 2035.
La aplicación de FibriCheck en los smartwatches de Fitbit está disponible para sus usuarios en Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido desde septiembre de 2019. Desde su lanzamiento en el sistema operativo Fitbit, los usuarios han registrado más de 150.000 mediciones del ritmo cardíaco a través de sus smartwatches de Fitbit.
"Durante más de una década, Fitbit ha ayudado a millones de usuarios de todo el mundo a controlar su salud, proporcionándoles una imagen completa de su salud y bienestar. Nuestra colaboración con FibriCheck amplía esta visión, ya que ofrece una forma sencilla y accesible para que las personas detecten los ritmos cardíacos irregulares utilizando para ello sus smartwatches de Fitbit, ayudándoles a identificar y monitorizar potenciales trastornos cardíacos como la fibrilación auricular", indica Nicola Maxwell, Directora de Soluciones y Servicios de Salud para Fitbit en EMEA.
La aplicación de FibriCheck en los smartwatches de Fitbit está disponible para sus usuarios en Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido desde septiembre de 2019
En esta misma línea, el doctor Eduardo Alegría, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional y coordinador de Cardiología de la Universidad Francisco de Vitoria, afirma que “aplicaciones como FibriCheck ayudan a vigilar la salud de nuestro corazón analizando el ritmo cardiaco. Pueden ayudar a detectar sus irregularidades como la fibrilación auricular y otras arritmias cardíacas de forma sencilla, a través de los smartwatches de Fitbit, directamente desde la muñeca. El diagnóstico precoz de los trastornos cardiacos ayuda en la prevención del ictus, ya que existen tratamientos preventivos muy eficaces”.
La aplicación de FibriCheck funciona en el sistema operativo de Fitbit y utiliza los sensores PPG (fotopletismografía) de Fitbit -una tecnología basada en la luz que mide la tasa del flujo sanguíneo - para capturar la medición del ritmo cardíaco en la muñeca del usuario. Los resultados de la medición se pueden ver directamente en la pantalla del smartwatch, pudiendo compartirlos fácilmente con los profesionales médicos a través de una interfaz web de FibriCheck para ayudar a diagnosticar trastornos como la fibrilación auricular.
LLEGARÁ A UN MAYOR NÚMERO DE USUARIOS
La aplicación para smartphones de FibriCheck está disponible desde 2016, y con ella los usuarios han podido medir su ritmo cardíaco utilizando la cámara de sus smartphones. Asimismo, se ha realizado un ensayo clínico para validar y apoyar la certificación CE de la aplicación de FibriCheck en los smartwatches de Fitbit. El ensayo comparó FibriCheck en los smartwatches Fitbit con el patrón de referencia del electrocardiograma de 12 derivaciones y con las tecnologías más avanzadas de electrocardiogramas de una sola derivación para smartwatches. Los resultados indicaron que el algoritmo de FibriCheck en los relojes inteligentes de Fitbit resultó ser muy preciso para detectar correctamente la presencia de fibrilación auricular en comparación con el electrocardiograma. La colaboración líder en el sector entre Fitbit y FibriCheck se espera que permita que un mayor número de usuarios en Europa pueda realizar un seguimiento preciso de la salud de su corazón.
"FibriCheck es muy sencilla de utilizar, es un primer paso para personas que están preocupadas por la salud de su corazón o para aquellas a las que un profesional médico les ha aconsejado un control de su ritmo cardíaco de manera constante", afirma Lars Grieten, director ejecutivo de FibriCheck. "Nuestra colaboración con Fitbit nos permite colocar nuestra tecnología en las muñecas de millones de usuarios, independientemente de la plataforma del dispositivo móvil que utilicen, ofreciendo una opción accesible para que los usuarios tengan un mayor conocimiento de la salud de su corazón para, posteriormente, compartir con facilidad esa información con un profesional médico", añade Grieten.