La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la compañía biomédica MSD han firmado un convenio marco de colaboración para identificar sinergias en el campo de la salud y la investigación, compartir experiencias encaminadas a la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud, impulsar iniciativas para la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador, así como fomentar la innovación y el valor en el campo de la Salud.
La firma se ha llevado a cabo por el director de la FINBA, Faustino Blanco, acompañado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, la directora científica del ISPA, Victoria Álvarez, el subdirector de Atención Sanitaria, Alberto Fernández, la directora ejecutiva de Acceso de MSD en España, Elena de las Heras y la directora de Acceso Regional de MSD en España, Amparo Valladares.
Tal y como ha subrayado Blanco, la FINBA está encargada de gestionar, con una visión compartida, la investigación biomédica y sanitaria de excelencia en Asturias: “Somos una organización singular, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, que cuenta en el ISPA con la alianza de la Universidad de Oviedo, el CSIC y diversas empresas participantes. Dentro de nuestra vocación de liderar los nuevos desafíos sociales está el facilitar, a través de instrumentos de colaboración como el que hoy nos trae aquí de la mano de MSD, nuestra presencia y marca dentro del nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación 2021-2027. Para Asturias significa trabajar en los objetivos de salud, cambio demográfico y bienestar”.
Ambas entidades refuerzan su compromiso de colaboración continuada para impulsar la innovación y el valor en el campo de la salud en Asturias
Por su parte, Elena de las Heras ha destacado la importancia de reforzar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para fomentar el avance biomédico, “tan necesario para el bienestar de las personas”. Mediante este acuerdo, ha añadido, “MSD sigue remarcando su compromiso con la investigación, la innovación y con la formación de los profesionales sanitarios en Asturias, como vía para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y de los pacientes”.
Fruto de esta colaboración, se celebra este jueves la III Jornada Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA) en la que se abordarán los indicadores de resultados en salud, como clave para mejorar la atención a los pacientes, y los retos futuros en la implementación de la medicina de precisión.
En definitiva, mediante el acuerdo se fomenta la colaboración para poner en marcha e impulsar iniciativas de formación, investigación, innovación y valor, como el I Encuentro Internacional Asturiano de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de septiembre.