Filtros Reticare, ¿quién dice que son necesarios?

Los especialistas cuestionan la necesidad de los filtros de Reticare y ponen en duda su supuesta evidencia científica.

Nilo García Manchado
Nilo García Manchado
8 noviembre 2015 | 23:59 h
“Creemos que es un producto de primera necesidad, especialmente para los niños”, aseguraba hace unos meses Nilo García Manchado, director general de Tecnología Sostenible y Respetable, fabricante de los filtros Reticare para protegerse de pantallas, tablets y smartphone, sin embargo, ¿en qué basa estasafirmaciones?

"En ningún caso el nivel de iluminación de las tablets puede causar daño a la retina"
Según los expertos, como Mar Gandolfo, responsable de Philips Lighting University y experta en iluminación, “en ningún caso el nivel de iluminación de las tablets o teléfonos móviles puede causar daño a la retina por su color azul de Led”.

Además, no es la única que cuestiona a García Manchado y Reticare, sino que no son pocos los expertos que ya han manifestado en las Redes Sociales y blogs su opinión sobre este “miedo” que Reticare ha infundado tras asegurar que “los padres no tienen conciencia de que el cristalino del niño es totalmente trasparente y con la edad se va construyendo una película que va filtrando parte de esa luz dañina”. ¿Qué padre tras leer esto no iría corriendo a comprar un protector de Reticare?

El doctor Rubén Pascual, autor del blog Ocularis, el proyecto divulgativo sobre la visión, licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialista en Oftalmología vía MIR en el Hospital Universitario de Getafe, y actualmente encargado de la sección de Oftalmología infantil y Estrabismo en el Hospital San Pedro en Logroño, ha sido uno de los más críticos con la compañía de filtros. Y dada su experiencia y conocimientos sobre la visión, no parece que le falten argumentos.

"Los ojos necesitan la luz para ejercer su función"
“Los ojos trabajan con luz, necesitan la luz para ejercer su función. Es un órgano que está expuesto a la radiación solar en todos los animales, incluidos nosotros. La evolución ha ido adaptando y modificando el órgano para que no se deteriore, como es fácil de suponer. No se ha demostrado que una exposición normal a la luz solar sea perjudicial, y no se ha demostrado que ninguna protección o barrera prevenga de enfermedades oculares. No se ha demostrado que se produzca un deterioro de la retina debido a la luz visible más energética (luz azul), y no se ha demostrado que filtrando esta luz azul prevengamos de daños en la retina”, asegura el doctor Pascual.

Teniendo este argumento en cuenta… ¿de dónde sale la evidencia científica en la que dice basarse el proyecto empresarial de Reticare?

Decir que de un grupo de científicos españoles está muy bien, que son de la Universidad (pública) Complutense de Madrid, está mejor; pero si la doctora que avala el producto se alía con la empresa que comercializa el producto… eso no suena nada bien.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.