Fernando Valiño (Microsoft): “Nuestra inversión en IA busca aliviar la carga de los profesionales"

En una entrevista a Salud35, Fernando Valiño aborda cómo Microsoft impulsa la inversión en IA y big data para mejorar la atención sanitaria, aliviar la carga de los profesionales y garantizar un ecosistema de salud más eficiente y conectado

 Fernando Valiño, director de Gobierno Regional y Sanidad en Microsoft España (Fotomontaje: ConSalud)
Fernando Valiño, director de Gobierno Regional y Sanidad en Microsoft España (Fotomontaje: ConSalud)
José Iborra
9 enero 2025 | 07:00 h
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El sector sanitario y farmacéutico se enfrenta a desafíos globales complejos, como el envejecimiento poblacional, el aumento en la incidencia de enfermedades y los cambios en los estilos de vida. Estos factores están generando una creciente demanda de servicios de salud, mientras que los sistemas sanitarios lidian con una escasez crónica de personal.

“En Microsoft, consideramos que la Inteligencia Artificial (IA) y el big data son herramientas clave para abordar estos retos, mejorar la calidad de la atención y facilitar la toma de decisiones en el sector”, explica en una entrevista en exclusiva a Salud35, Fernando Valiño, director de Gobierno Regional y Sanidad en Microsoft España.

Estas tecnologías ayudan a mitigar la escasez de personal y el agotamiento, problemas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían agravarse con un déficit proyectado de 9,9 millones de profesionales médicos y de enfermería para 2030.

“Nuestra inversión se centra en la implementación de soluciones de IA que permitan aliviar la carga de los profesionales de la salud"

“Nuestra inversión se centra en la implementación de soluciones de IA que permitan aliviar la carga de los profesionales de la salud, maximizar el tiempo dedicado a los pacientes y mejorar el acceso a la atención, especialmente en áreas rurales”, añade Valiño.

En este contexto, estas tecnologías se complementan con plataformas de datos avanzadas que no solo permiten a los pacientes acceder a su información médica de manera segura, sino que también integran herramientas analíticas que facilitan la personalización del cuidado. Estas plataformas, diseñadas para cumplir con estrictos estándares de privacidad y seguridad ofrecen a los pacientes una gran cantidad de posibilidades.

Además, los chatbots desarrollados para la atención van más allá de responder preguntas básicas, ya que están diseñados para guiar a los pacientes a través de sus tratamientos, ofrecer recordatorios sobre medicación y proporcionar soporte emocional en tiempo real. Estas herramientas, que integran aprendizaje automático, pueden interpretar patrones de comportamiento o datos biométricos para ofrecer recomendaciones específicas.

Esta combinación de plataformas de datos y chatbots automatizados no solo promueve una mayor participación activa de los pacientes, sino que también fomenta la colaboración entre ellos y sus proveedores de salud, estableciendo una comunicación más eficiente y transparente.  

"La aceptación de herramientas como la IA, por parte de los pacientes y médicos, es cada vez mayor”

“Actualmente estamos viendo que la aceptación de herramientas como la IA, por parte de los pacientes y médicos, es cada vez mayor”, explica el director de Gobierno Regional y Sanidad en Microsoft España. “En el último estudio que realizamos en colaboración con Nuance y que presentamos en el 'Microsoft Health Media Day', vimos que el 48% de los pacientes apoya el uso de la IA en las consultas médicas, el 40% considera que puede liberar tiempo para los médicos, y el 32% cree que agiliza la gestión de documentación”.

Según explica Valiño, uno de los principales retos es garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de diferentes organizaciones y plataformas, un factor crítico para la creación de un ecosistema de salud eficiente y conectado. “Para resolver estos desafíos, Microsoft impulsa un entorno en el que todos los actores del sector colaboran e innovan juntos, promoviendo un acceso fluido y compartido a la información esencial”, explica.

Otro de los mayores desafíos que Microsoft enfrenta en la industria es la gestión eficiente de la documentación y la carga administrativa que impacta la calidad de la atención. En este sentido, las soluciones basadas en IA han demostrado ser un cambio significativo en este aspecto.

Esta herramienta permite a los médicos crear notas clínicas mientras el paciente está presente, mejorando la implicación de los pacientes y permitiéndoles participar más activamente en sus consultas. “Datos recientes muestran que, gracias a la implementación de IA, el 81% de los pacientes que han presenciado el uso de estas herramientas considera que esto contribuye a una mejor comunicación y un mayor involucramiento”, concluye el especilista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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