El MWC 2025 (Mobile World Congress), celebrado en Barcelona, se ha consolidado como el mayor evento global sobre conectividad y tecnología móvil. Aunque históricamente centrado en las telecomunicaciones, en los últimos años ha ganado una creciente relevancia en sectores como el farmacéutico y sanitario, convirtiéndose en un escaparate clave para las innovaciones en salud digital, inteligencia artificial aplicada, dispositivos médicos conectados y robótica asistencial.
En una entrevista en Salud35, Felip Miralles, director de Tecnologías de la Salud del centro tecnológico Eurecat analiza cómo la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías emergentes marcaron el protagonismo del sector salud y farmacéutico en el MWC 2025, destacando su impacto en la digitalización, el diagnóstico, la atención personalizada y la ciberseguridad.
¿Qué innovaciones tecnológicas destacaron en el MWC 2025 en el ámbito sanitario y farmacéutico, y cuál fue su impacto en la industria?
El MWC 2025 ha tenido una presencia preeminente del sector sanitario y farmacéutico, como ha venido siendo tendencia en los últimos años. Especialmente en los pabellones del 4YFN, donde la presencia de startups innovadoras en salud digital y tecnologías de salud ha sido mayoría, casi la mitad del total, y con sesiones diarias de conferencias y mesas redondas especializadas en el sector. Además, prácticamente todas las grandes empresas presentes en el MWC2025 han mostrado innovaciones en IA, robótica, realidad virtual e Internet de las Cosas aplicadas a la salud, por ejemplo, asistentes virtuales para hacer más fácil la vida a profesionales de la salud y pacientes, exosqueletos para la rehabilitación o visores y herramientas de diagnostico basadas en imagen médica.
¿Qué tendencias en digitalización y salud conectada marcaron la edición de este año y cómo evolucionaron con respecto a años anteriores?
Como en el resto de los sectores, la inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, ha sido la estrella de este año también en digitalización de la salud y salud conectada, y esta tendencia está aquí para quedarse. Hemos visto IA generativa para generación de datos sintéticos, Small Language Models especialistas en distintas disciplinas médicas y farmacéuticas, sistemas de diagnóstico y pronóstico a partir de imagen y otros datos y señales multimodales, modelos predictivos para avanzar en medicina personalizada, y plataformas asistenciales basadas en plataformas robóticas para empatizar con el paciente y proveer de terapias de rehabilitación o para facilitar el trabajo rutinario a los profesionales de la salud.
"Muchas de las soluciones de movilidad, robótica, realidad virtual, dispositivos médicos o biotecnología vienen con la etiqueta IA"
¿Qué tecnologías presentadas en el MWC 2025 tuvieron una mayor acogida por parte de los profesionales del sector salud y por qué?
Por parte de los profesionales del sector salud, las aplicaciones que tienen mejor acogida son las que, por un lado, les ahorran o facilitan tareas rutinarias como la transcripción de consultas y la redacción de informes o historia clínica y, por otro, las tecnologías que ayudan a tomar decisiones mejor informadas siempre que sean fiables y se puedan entender y explicar las recomendaciones.
¿Se anunciaron avances significativos en inteligencia artificial aplicada a la salud durante el evento? ¿Qué impacto se prevé que tengan a corto y medio plazo?
Más bien habría que preguntar donde no hay IA. Muchas de las soluciones de movilidad, robótica, realidad virtual, dispositivos médicos o biotecnología vienen con la etiqueta IA. La inversión en recursos, dinero y tiempo a la inteligencia artificial aplicada a la salud está creciendo exponencialmente en la carrera tecnológica por llegar antes y mejor a resultados que se puedan adoptar y monetizar. Todavía no hay muchos casos de éxito de IA aplicada a la salud en la práctica clínica, la mayoría de diagnóstico con imagen médica, pero seguro que a corto y medio plazo veremos muchos algoritmos y modelos predictivos accediendo al mercado y siendo adoptados.
¿Cómo se abordaron los desafíos de la ciberseguridad en el ámbito sanitario en el MWC 2025 y qué soluciones innovadoras se presentaron para garantizar la protección de datos en salud digital?
Los desafíos de ciberseguridad crecen al ritmo que la importancia que cobran los datos de salud y las soluciones digitales. El cloud computing, el cumplimiento de directivas, el uso de estándares, como la prometedora iniciativa European Health Data Space, ayudan a segurizar los entornos sanitarios de computación que, a la vez, tienen altos requerimientos de interoperabilidad para la compartición de datos y procesos. Un desafío de ciberseguridad más allá de los grandes sistemas está en el uso de dispositivos médicos de todo tipo en entornos domésticos y comunitarios, que requieren en su despliegue de estrategias dedicadas.