La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha vuelto a presentar una denuncia ante el Departamento de Salud contra la empresa Glovo por la venta ilegal de medicamentos.
Y es que, a pesar de que la Aemps dictó en fecha 1 de junio de 2018 una resolución por la que ordenó a la empresa el cese de la actividad de venta y entrega de medicamentos a través de la plataforma Glovo, la empresa no ha retirado de la aplicación el servicio que permite adquirir medicamentos.
De hecho, como prueba de lo expuesto, Fefac muestra al detalle un pedido finalizado de una caja de Ibuprofeno 600 mg, a través de la aplicación Glovo, el cual se realizó posteriormente a dicha orden de cese.
El objetivo de esta denuncia es, según Fefac, insistir en la necesidad de poner fin a la venta ilegal de medicamentos realizada por Glovo.
FEFAC YA PRESENTÓ UNA DENUNCIA EN 2018
En febrero de 2018, Fefac iniciaba acciones para denunciar la actividad de Glovo. A su vez, en febrero de 2018, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) también iniciaba acciones legales. Por otro lado, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) denunció en mayo de 2018 la actividad de Glover. También en Madrid, Adefarma presentó, a principios de julio, un escrito cuestionando su legalidad.
GLOVO ASEGURA QUE NO VENDE NI PUBLICITA MEDICAMENTOS
Por su parte, Glovo señala que no vende ni publicita medicamentos y que su actividad se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Según la empresa, los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios, que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida. Por tanto, las compras se realizan con consejo farmacéutico y siempre de forma presencial en las farmacias.
Desde la empresa añaden, además, que si un farmacéutico dispensa de forma presencial un medicamento que requiere receta médica, es responsabilidad propia de la farmacia que lo ha dispensado, no de la plataforma. ''No obstante, la plataforma ha desarrollado mecanismos para facilitar al farmacéutico el contacto directo con el usuario a través del repartidor con la finalidad de reforzar y potenciar ''el consejo del farmacéutico'', permitiendo un contacto fluido y directo'', comentan desde Glovo.