Según un reciente informe elaborado y coordinado por SIGRE, de 2021 al 2023, las compañías del sector farmacéutico adoptaron un total de 749 medidas de ecodiseño. Este logro ha resultado en el ahorro de 2.800 toneladas de materias primas y la transformación de 600 millones de envases hacia una opción más sostenible. Según manifiesta el tercer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP), con el objetivo de visibilizar la labor de la industria farmacéutica en materia de preservación del medioambiente y la salud pública, en los últimos tres años se ha logrado reducir un 2,4% el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España.
"Este informe revela el trabajo, la capacidad de innovación y el firme compromiso de las compañías farmacéuticas para reducir el impacto ambiental de su actividad, así como para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, avanzando hacia modelos de producción cada vez más sostenibles, cuidando así de la salud de las personas y del planeta", afirma Humberto Arnés, presidente de SIGRE.
"Este informe revela el trabajo, la capacidad de innovación y el firme compromiso de las compañías farmacéuticas para reducir el impacto ambiental de su actividad"
En total, desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han aplicado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño que, a su vez, perduran en el tiempo al incorporarse a nuevos formatos que se comercializarán a lo largo de las próximas décadas, multiplicándo los ahorros en las materias primas y energía necesarias para su producción, transporte y posterior gestión medioambiental de sus residuos.
Gracias a estas acciones, cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase, lo que ha permitido reducir el peso medio de los envases en más de un 25% y ha facilitado el reciclado del 70% de los materiales de los envases recogidos. "Estos logros son significativos si se tiene en cuenta que el diseño del producto y su envase determinan en torno al 80 por ciento del impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida", añade Humberto Arnés.
En diciembre de 2023, SIGRE lanzó el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico para el período 2024-2028. Este PEPE, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa de envases, prevé incrementar en un 5% el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental, y se fija como meta reducir entre el 1 y el 1,5% el peso medio de los envases de medicamentos.