Este sábado, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que vuelve a dar visibilidad a la necesidad de seguir luchando por dicha igualdad y a poner sobre la mesa que sólo el 33% de las personas dedicadas a la investigación en todo el mundo son mujeres.
A pesar de esta realidad, hay un sector que está contribuyendo de manera notable a revertir esta situación y a contribuir a cambiar esta brecha de género: la industria farmacéutica. Ésta se ha convertido en los últimos años en un referente para la integración de la mujer en el terreno de la I+D biomédica.
Las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (el 67%) en los departamentos de investigación de las empresas farmacéuticas innovadoras, incluso por encima del 53% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación
En el caso de España, explican desde Farmaindustria, las mujeres desempeñan hoy un papel medular en las compañías farmacéuticas innovadoras. No en vano, ocupan dos de cada tres puestos (el 67%) en los departamentos de investigación de las empresas, incluso por encima del 53% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.
La apuesta por la igualdad y el impulso al talento femenino se constata también en los puestos de dirección y alta dirección, donde el sector farmacéutico presenta tasas muy superiores a la media empresarial. Así, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%.
En paralelo, el 20,3% de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6% que marcan las empresas del IBEX-35, según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria.
Destacan nombres como el de Ana Argelich, presidenta de MSD en España; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España o María Rio, CEO de Gilead Sciences
Destacan nombres como el de Ana Argelich, presidenta de MSD en España; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España o María Rio, CEO de Gilead Sciences, entre otras muchas mujeres que lideran compañías en el sector.
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, recuerda en un vídeo realizado por la plataforma Mujeres en Farma en el marco de su iniciativa Directivos por la diversidad, que "el sector farmacéutico es líder en igualdad y diversidad y debería ser un modelo a seguir por otros sectores del país".
ALTA CUALIFICACIÓN
La alta cualificación es otra de las señas de identidad, con un 64,4% de profesionales titulados -un porcentaje que se eleva al 90% en el área de I+D-, y muy superior a la media española, que se sitúa en el 46%. Este indicador viene creciendo cada año, y tres de cada cuatro personas contratadas por las compañías farmacéuticas en 2021 tenían una titulación superior (en el resto de la economía nacional fueron sólo el 10%).
También se trata de un empleo diverso, ya que, como refleja la encuesta, el mayor crecimiento se concentra en el colectivo más joven (<30 años), que ha crecido a un ritmo medio anual del 10% en el período 2017-2021, y en el más veterano (>54 años), con un crecimiento medio anual del 8,4%, que son los colectivos que presentan mayores tasas de paro en nuestra economía.