La sociedad mercantil Terafront Pharmatech, de Rovi, Insud y Ciencia, contará con su propia fábrica

Formada por Rovi, Insud Pharma y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha optado por esta opción antes que recurrir a las instalaciones en propiedad de las empresas que la constituyen

Diana Morant, Lucas Sigman y Juan López-Belmonte Encina (Foto. Montaje)
Diana Morant, Lucas Sigman y Juan López-Belmonte Encina (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
10 junio 2024 | 18:25 h

La farmacéutica semipública impulsada por Rovi, Insud Pharma y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Terafront Farmatech, ha optado por tener instalaciones propias para desarrollar sus medicamentos. Esta opción se ha impuesto a otras alternativas que pasaban por utilizar las fábricas ya existentes y en propiedad de las empresas que la constituyen, según ha avanzado elEconomista.es.

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de marzo la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España. Como se acordó, un 49% del capital pertenece al Estado, a través de la sociedad Innvierte, y un 51% para las compañías Rovi e Insud Pharma.

En estos meses se ha conocido que la presidencia de la sociedad recae en Insud Pharma, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Innvierte y la propia Insud ocupan los cargos de consejeros. En el caso de Rovi será Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de los laboratorios, y en el de Insud Lucas Sigman, consejero delegado de la empresa.

Esta opción se ha impuesto a otras alternativas que pasaban por utilizar las fábricas ya existentes y en propiedad de las empresas que la constituyen

Javier Pérez Torrijo, secretario general y del consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), será el secretario del consejo, en el que también se encuentra Dolores Calderón Pérez, jefa del departamento de biotecnología, tecnologías de la salud y agroalimentación, dirección de evaluación y cooperación tecnológica del mismo organismo.

Esta iniciativa, que ha sido posible por el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) Salud de Vanguardia, contará con una aportación inicial de 36,7 millones de euro mediante Innvierte y algo más de 38 millones entre los dos socios privados, dejando así unos 75 millones de euros en total que podrían seguir ascendiendo con el paso del tiempo.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído