Según publica hoy El Confidencial, la familia Grifols, fundadora de la compañía de hemoderivados Grifols, ha decidido apartarse de la gestión estratégica de la empresa. Esta decisión se toma con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés que han sido señalados por el fondo Gotham City Research LL, la firma estadounidense de investigación e inversión financiera, al afirmar que el valor de las acciones en bolsa de Grifols valían cero. A su vez, el informe de Gotham hizo caer un 25% el valor de las acciones de la compañía, un derrumbe que se prolongó durante varios días.
Según varias fuentes, los Grifols se han comprometido a dejar las decisiones relevantes de la multinacional en manos de los consejeros ejecutivos y de los independientes. Esta medida busca recuperar la confianza de los grandes inversores internacionales, que vendieron sus acciones tras el informe del inversor bajista.
Los Grifols se han comprometido a dejar las decisiones relevantes de la multinacional en manos de los consejeros ejecutivos
El pacto ha sido promovido por Carina Szpilka, consejera independiente de la compañía desde 2015, con varios de los integrantes de la familia que poseen cargos relevantes dentro de la compañía. Por un lado, Víctor Grifols, presidente de honor de la compañía, Ramón Grifols Roura, vicepresidente y director corporativo, Albert Grifols Coma-Cros, director de Innovación, y Víctor Grifols Deu, director operativo.
Desde la compañía están preparando el nuevo reglamento de gobernanza donde se establezca que, pese a que los familiares con cargo de consejeros continuarán con sus funciones ejecutivas, pero no votarán ninguna decisión relevante y no tendrán papel alguno en las decisiones estratégicas.
Tras este comunicado, los analistas del Banco Sabadell han confirmado que, a falta de confirmación oficial por parte de la compañía, la noticia podría tener repercusiones positivas en como medida para reestructurar la gobernanza y recuperar la pérdida de confianza que está sufriendo la compañía.
Sin embargo, la compañía tiene que mantener muchos frentes abiertos, ya que a lo largo de esta semana ha tenido que hacer frente a movimientos bajistas de “Qube Research & Technologies”, una firma global de gestión de inversiones cuantitativas. Con ello, la empresa no termina de remontar las constantes caídas en bolsa que están sufriendo sus acciones.