El 3 de mayo de 2022, la Comisión Europea publicó los planes de uno de los proyectos más ambiciosos en el sector, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), un nuevo marco destinado a facilitar el acceso y uso de la información sobre la salud de millones de ciudadanos de toda la Unión Europea. Un gran avance que no solo se centra en el acceso a la información médica, sino que también facilitará la recopilación masiva de datos a través de la inteligencia artificial.
A día de hoy, el proceso de implementación del EEDS se encuentra en discusión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Una vez que todas las instituciones hayan llegado a un consenso sobre el reglamento final, la Comisión Europea se encargará de anunciar la regulación a finales de este mismo año o principios de 2025.
La propuesta de la Comisión surge de la posición privilegiada del sector sanitario en la UE, ya que cuenta con una inmensa cantidad de datos, pero también con una cierta deficiencia a la hora de ponerlos a servicio tanto de las personas como de la propia ciencia. Por ello, el proyecto propone abarcar el uso primario y secundario de estos datos, siempre con gobernanza común y sinergias con otras prioridades de la política sanitaria.
España se posiciona como un país privilegiado para implementar el EEDS, entre otras razones, porque cuenta con uno de los sistemas sanitarios más maduros del panorama Europeo en términos de digitalización
En cuanto al uso primario, hace referencia a que millones de ciudadanos de la UE, puedan acceder a sus propios datos y ponerlos a disposición de los profesionales, incluso cuando se encuentren en el extranjero y en otros idiomas. Además, los sanitarios tendrán la capacidad de actualizar esos historiales a través de la plataforma común myHealth@EU.
Por parte del uso secundario, se centra en establecer un marco común de la UE que permita utilizar los datos sanitarios anónimos de los ciudadanos de la UE para la investigación, la innovación en salud pública, la elaboración de políticas, las actividades reguladoras y la medicina personalizada. Todo ello, de la mano de la creación de una nueva infraestructura descentralizada de la UE, HealthData@EU, que conectará los organismos de acceso a datos sanitarios de todos los Estados miembros de la UE.
En este panorama, España se posiciona como un país privilegiado para implementar el EEDS, entre otras razones, porque cuenta con uno de los sistemas sanitarios más maduros del panorama Europeo en términos de digitalización, y, a pesar de tener competencias sanitarias descentralizadas, cuenta con un “buen terreno para este tipo de iniciativas", tal y como recoge el informe ‘Implementación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios en España: ¿es realmente factible?’, presentado por Eit Health Spain, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
"España tiene capacidad para hacer realidad el EEDS en un futuro no muy lejano"
El informe cuenta con el respaldo de 10 expertos que han aportado su conocimiento y experiencia en torno a la de preparación de España respecto a seis dimensiones de la aplicación de la nueva regulación: gobernanza del EEDS, calidad de los datos, financiación y recursos, capacidades técnicas y humanas, conexión entre el uso primario y secundario de los datos y comunicación y sensibilización.
A pesar de que España se postule como una de las claves en este proyecto, el informe recalca que debe enfrentarse a numerosos retos en poco tiempo, como desarrollar una normativa ágil, definir la asignación de recursos, distribuir las funciones y responsabilidades para su gobernanza, desarrollar servicios y soluciones técnicas eficientes, volcar todos los datos para que sean interoperables y asegurar la protección de los mismos.
"Cuando queremos hacer un cambio muy grande, no puede ser un cambio rápido. La gestión del cambio requerirá liderazgo, coordinación y mirar a las iniciativas existentes como modelos a seguir. España tiene capacidad para hacer realidad el EEDS en un futuro no muy lejano", Ana Miquel, miembro del comité directivo del Think Tank de EIT Health.
POTENCIAL DEL EEDS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
El uso secundario de los datos es donde reside el verdadero potencial para la industria farmacéutica, ya que a través de la IA y su capacidad de análisis de miles de millones de datos, puede ser clave en la prevención de enfermedades, facilitando la detección de tendencias sanitarias; la mejora de tratamientos, mediante el análisis de la respuesta a determinadas terapias; y el desarrollo de medicamentos, gracias a que complementa los ensayos clínicos.
La Efpia ha emitido dos comunicados en los que exponen varias propuestas para mejorar la implementación del EEDS
Por ello, desde la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (Efpia) han mostrado en varias ocasiones su interés por formar parte de la creación de este espacio, y han emitido dos comunicados en los que exponen varias propuestas para mejorar la implementación del EEDS.
Entre ellas se encuentran: aclarar los conceptos y terminologías que describen los datos de uso secundario, diferenciando los generados por personas y los generados automáticamente; y la protección de los derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales, ya que, podría provocar un conflicto con las empresas que forman parte de la industria.