España, uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento en la producción de medicamentos

El informe CPHI Annual Report sitúa a España como sexto país del mundo y tercero en Europa en el ranking de crecimiento para 2024, en gran parte, gracias al aumento de inversión en la industria y su plan estratégico

Planta de producción de medicamentos (Foto: Freepik)
Planta de producción de medicamentos (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
6 septiembre 2023 | 00:00 h

El informe CPHI Annual Report sitúa a España como el sexto país del mundo y el tercero de Europa con las mayores perspectivas de crecimiento como productor de medicamentos para el año 2024. Además, registran incrementos récord en los índices de reputación y competitividad general del sector español, colocando a Barcelona como la segunda mejor región europea para la investigación en biotecnología.

Este informe, que muestra la gran oportunidad que se le presenta a España de cara al futuro, se realiza a partir de una macroencuesta a directivos de compañías farmacéuticas de todo el mundo. En esta ocasión, nuestro país ha conseguido su mejor nota, con un 6,6 sobre 10, lo que supone un incremento del 17,8% respecto al año pasado y siete puestos más en la clasificación. Un salto en la calificación que demuestra la importancia de los planes estratégicos llevados por el país actualmente y en los próximos años.

Precisamente en torno a la regulación, a finales de 2022, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad en ese momento, Carolina Darias; y Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantuvieron una reunión con más de una veintena de presidentes, primeros ejecutivos de las compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional, y representantes de la patronal, con el objetivo de asentar las bases de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025.

En términos financieros, la inversión tratada durante el encuentro del gobierno y la industria farmacéutica se situó en los más de 8.000 millones de euros durante el próximo trienio

Entre los pilares fundamentales de la estrategia se encuentran: el impulso de la colaboración público-privada y un ecosistema de innovación sólido; el establecimiento de cadenas de suministro de medicamentos resilientes; y la creación de un modelo de evaluación y financiación de la innovación para que los pacientes puedan tener acceso rápido y equitativo a nuevos medicamentos.

En términos financieros, la inversión tratada durante el encuentro del gobierno y la industria farmacéutica se situó en los más de 8.000 millones de euros durante el próximo trienio. De los cuales, 4.300 millones se destinarán a la investigación biomédica, 2.700 millones a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, y 1.000 millones a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico.

Bases fundamentales que han llevado a España al lugar en el que se encuentra ahora mismo, y que unidas a la futura inversión, representan un escenario muy llamativo para múltiples farmacéuticas que deciden invertir en el desarrollo de medicamentos en este país.

APUESTA DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS EN ESPAÑA

Un claro ejemplo del aumento de inversión en España por parte de grandes farmacéuticas es AstraZeneca. A finales de marzo de este mismo año, de la mano de su CEO mundial, Pascal Soriot, anunciaron sus datos y planes de inversión hasta 2025.

"El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo. Seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo", señaló Pascal Soriot.

"El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo"

En cifras, en 2021 la compañía invirtió en España más de 93 millones de euros en proyectos calificados como innovadores, de los que 48 millones se focalizaron en I+D. Un año después, 2022, aumentaron claramente su apuesta en este país, alcanzando los 400 millones de euros y reforzando la confianza del público en AstraZeneca.

A pesar de no contar con las cifras de este 2023, el encuentro del CEO con la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en marzo, indica que la compañía farmacéutica pretende seguir con la tendencia al alza en la inversión en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído