La investigación en cáncer está dando pasos de gigante en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos pacientes es a la demora en el acceso a las innovaciones terapéuticas que se van descubriendo y aprobando por parte de los organismos reguladores.
Las cifras que reflejan varios informes estadísticos así lo ponen de manifiesto. Uno de los más destacados es el informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa', elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).
Esta cifra contrasta con las de otros países vecinos: Alemania cuenta con el 100%; Italia con el 90%; Inglaterra con el 85%; y Francia el 80%
Tal y como expone este documento, que analiza las autorizaciones registradas entre 2017 y 2020, el tiempo medio que transcurre entre que un nuevo medicamento general ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) y ya está disponible para su uso en España fue de 453 días de media. No en vano, este periodo aumentó hasta los 517 días en 2021.
Caso especialmente significativo es el retraso que acumula la aprobación en España de nuevos medicamentos frente al cáncer. Según este mismo informe, el tiempo medio para acceder a un nuevo medicamento oncológico fue de 469 días en 2021, aumentando en 74 días con respecto al 2018.
Del mismo modo, la disponibilidad de los tratamientos oncológicos que se han aprobado en el conjunto del continente europeo entre 2017 y 2020 es del 61% en España. En concreto, en nuestro país están disponibles 25 de los 41 fármacos aprobados en este periodo. Esta cifra contrasta con las de otros países vecinos: Alemania cuenta con el 100%; Italia con el 90%; Inglaterra con el 85%; y Francia el 80%.
EN DESVENTAJA RESPECTO A ESTADOS UNIDOS
El mismo análisis, en base a 12 medicamentos contra el cáncer y su acceso en 28 países europeos entre los años 2011 y 2011, revela que la aprobación de comercialización de estos medicamentos llegó, de media, 242 días más tarde en los países europeos que en Estados Unidos. El problema se vuelve más acuciante si tenemos en cuenta que este tiempo de espera es incluso mayor entre los propios países europeos.
La investigación pone de manifiesto que el tiempo medio de comercialización en Europa fue de 403 días, con un rango abismal que oscila entre los 17 y los 1.187 días en función del país que observemos. Los autores de este trabajo critican que los retrasos en el acceso a medicamentos como ipilimumab (medicamento que se une a la proteína CTLA-4 para ayudar a las células inmunitarias a destruir las células cancerosas empleado en diferentes tipos de cáncer) y abiraterona (fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos utilizado en el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración metastásico) podría haber provocado una pérdida potencial de más de 30.000 años de vida.
"En promedio, el tiempo para el primer registro fue de 181 días en Estados Unidos frente a los 378 en Europa, lo que implica una diferencia en la duración de los procedimientos de 197 días"
El estudio muestra que las fechas de presentación y aprobación de los medicamentos analizados por parte de la EMA y de la FDA son "casi comparables", con la excepción de palbociclib (fármaco inhibidor de la quinasa que actúa bloqueando la acción de la proteína anormal que envía señales a las célula cancerosas para que se multipliquen), cuya aprobación se produjo por parte de la EMA 395 días después de la autorización concedida por la FDA.
"Todos los medicamentos fueron aprobados por primera vez en Estados Unidos. En promedio, el tiempo para el primer registro fue de 181 días en Estados Unidos frente a los 378 en Europa, lo que implica una diferencia en la duración de los procedimientos de 197 días", añade la investigación.