La falta de soluciones y las quejas de los cientos de pacientes afectados por el cierre de todas las clínicas de iDental en España continúan durante el periodo de estival. Y es que, el cierre sucesivo de los centros hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…
A toda ello se suma los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. Y es que, tras el escándalo, la Asociación Defensor del Paciente recomendó a los clientes de las clínicas iDental que se sometieran a las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, debido a que aseguraron tener constancia de que la compañía reutiliza material odontológico sin esterilizarlo. Lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se han cumplido y ya hay varios pacientes que han resultado afectados de hepatitis C.
Varios pacientes han resultado afectados de hepatitis C debido a que la compañía reutilizaba material odontológico sin esterilizarlo
Sin embargo, pese a todos estos contratiempos, los pacientes no han dejado de luchar para defender sus derechos. Los afectados comenzaron reivindicando sus derechos, a través de la asociación que crearon bajo el nombre de Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi) en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los partidos políticos y ahora, el escándalo de iDental está en manos del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
De hecho, hace poco más de una semana se conoció que la Policía registró un total de 19 clínicas de iDental repartidas por toda España en búsqueda de los historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de hechos delictivos.
La desesperación de estos pacientes por recuperar sus dientes y su dinero es tan grande que no paran de luchar por sus derechos. Al grito de "Montón asómate al balcón", "iDental estafa nacional", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Sanidad escucha estamos en la lucha", decenas de afectados de la cadena de clínicas dentales low cost pararon el pasado 18 de julio ante las puertas del Ministerio de Sanidad, liderado por Carmen Montón, para clamar y exigir soluciones ante las estafas que esta empresa de odontología ha realizado a miles de ciudadanos.
Finalmente, en medio de la protesta, portavoces de las diferentes asociaciones de afectados consiguieron entrar al interior del Ministerio, donde fueron recibidos por Ricardo Campos, secretario general de Sanidad; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; y Marta Natividad García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), a quienes trasladaron la situación en la que se encuentran tras el cierre de las clínicas, muchos de ellos con tratamientos a medias y con préstamos asumidos con financieras que les siguen exigiendo el pago de las cuotas.
TRABAJADORES SIN COBRAR
Pero no sólo los pacientes están sufriendo la "estafa" de esta cadena de clínicas dentales low cost, sino también los trabajadores. Precisamente, hace unas semanas, una trabajadora de iDental Valladolid encargada de las labores del área de recepción y de logística con los laboratorios externos relató a Consalud.es que "llevaba sin cobrar desde el pasado mes de abril".
A lo largo de estos meses y hasta el cierre de todas las clínicas, los trabajadores también han reivindicado sus derechos y han convocado varias jornadas de huelga, pero, a día de hoy, muchos de ellos siguen sin percibir sus salarios.