El 84% de la energía que consumen los hospitales y clínicas del grupo Ribera es de origen renovable

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo sanitario Ribera ha destacado su compromiso en este ámbito a través de múltiples planes e iniciativas que tratan de influir en la salud y bienestar de los ciudadanos

Hospital Universitario de Vinalopó (Foto: Ribera Salud)
Hospital Universitario de Vinalopó (Foto: Ribera Salud)
Ander Azpiroz
5 junio 2023 | 12:45 h

El grupo sanitario Ribera cuenta con más de 25 años desarrollando políticas que contribuyen al desarrollo sostenible de su actividad. En términos de política de salud responsable, el grupo apuesta por la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación como una de las claves para influir favorablemente en la salud y bienestar de los ciudadanos de las áreas en las que opera.

De hecho, en la Memoria de sostenibilidad de 2022 de Ribera, que publicarán próximamente, se pone en valor que el 84% de la energía que se consume en sus doce hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas del grupo sanitario Ribera es de origen renovable.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, la ONU hace un llamamiento urgente para “mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados este siglo”. Por ello, desde el grupo sanitario Ribera dan una importancia máxima a estas cuestiones y cuentan ya con numerosas certificaciones ambientales y con una Política Ambiental corporativa.

Esta tendencia hacia la protección y mejora del medio ambiente no es nueva en el grupo sanitario Ribera. Aunque es cierto que en este año han dado un paso hacia delante con nuevos proyectos 

Entre los ejes del plan de Ribera se encuentra la gestión de la energía y de los residuos, y la monitorización constante de los resultados de esta estrategia de política medioambiental. Además, a las certificaciones obtenidas en años anteriores y que se renuevan anualmente, se añaden en 2022, la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental del Hospital Universitario del Vinalopó y la certificación de Huella de Carbono en los hospitales de Denia, Ribera Hospital de Molina (Murcia) y Ribera Juan Cardona (Ferrol).

Esta tendencia hacia la protección y mejora del medio ambiente no es nueva en el grupo sanitario Ribera. Aunque es cierto que en este año han dado un paso hacia delante con: el desarrollo de planes de acción centrados en ampliar los hospitales con su huella de carbono certificada; realizar el registro de la huella de Carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; seguir reduciendo el uso de plástico; formar a los profesionales en buenas prácticas medioambientales; y sensibilizar en el uso sostenible de recursos.

Gracias a estos planes y al casi millón de euros que destina Ribera a la prevención de riesgos ambientales, han conseguido cuatro acreditaciones JointCommission International: Enterprise; Programa de Cirugía de ByPass coronario; Departamento de Salud del Vinalopó; y Hospital.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, DEL AGUA y DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Como principales objetivos a corto plazo, el grupo sanitario Ribera señala tres líneas que pasan por reducir tanto el consumo energético como el de agua y acabar con el desperdicio alimentario.

En el caso de la energía, en 2022 han conseguido reducir el consumo en un 15% respecto al año anterior, apostando por la generación de energía renovable y por la compra a comercializadoras de energía eléctrica renovable. Durante el año pasado, se han sumado al uso de energía eléctrica renovable el Hospital Ribera Polusa y la Clínica Santo Domingo, los hospitales Ribera Povisa y Ribera Juan Cardona y el Departamento de Salud de Denia.Junto con el Hospital de Torrejón, Vinalopó y sus centros salud y Ribera Hospital de Molina, el Grupo ha comprado 34.413,63 mWh de electricidad de origen 100% renovable, lo que representa el 84% del total de la electricidad comprada durante este ejercicio.

Como principales objetivos a corto plazo, el grupo sanitario Ribera señala tres líneas que pasan por reducir tanto el consumo energético como el de agua y acabar con el desperdicio alimentario

Respecto a la energía renovable producida, el grupo sanitario Ribera dispone de placas solares en los Hospitales Vinalopó, Torrejón, Juan Cardona y Molina del Segura. Además, el Hospital Molina del Segura cuenta con energía solar térmica, que, junto con la fotovoltaica, supone un incremento del consumo de energías procedente de fuentes renovables.

Por parte del uso del agua, han confirmado la apuesta por la reducción del uso de recursos escasos con el menor consumo de agua registrado en 2022 con respecto a 2021. Todo ello gracias a las medidas de concienciación ciudadana y de los propios profesionales en el uso sostenible de los recursos. Reduciendo en total, 36.600 metros cúbicosconsumidos.

En cuanto al desperdicio alimentario, destaca el compromiso del hospital Ribera Juan Cardona de reducir a la mitad el desperdicio de la comida a través del programa FoodWaste. Además, el Hospital de Torrejón dispone de un protocolo que ha logrado una reducción del 49% respecto a 2021, y en el Hospital Ribera Povisa, priorizan la compra de productos en monodosis, de manera que la merma en la preparación de las comidas es mínima.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído