Según el ministro este nuevo impuesto servirá para reducir el consumo de refrescos y, por tanto, disminuir los niveles de obesidad de nuestro país.
"El 53% de los menores entre 6 y 9 años en España nunca toma refrescos"
Sin embargo, según el Estudio Aladino, elaborado por la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), el 53% de los niños de entre 6 y 9 años en España nunca ha tomado refrescos; frente al 8,7% que nunca ha tomado bollería, galletas o donuts; o el 10% que nunca ha tomado chocolate.Cabe preguntarse entonces, por qué la Administración ha decidido que recaiga todo el peso impositivo de esta tasa sobre las bebidas azucaradas y no sobre el chocolate, bollería industrial u otros alimentos que, según el Estudio Aladino, tienen mayor incidencia en la dieta diaria de los menores y en su índice de obesidad.
Además, desde el Senado se ha pedido al Gobierno que tome medidas y proponga una Ley contra la obesidad antes del verano, que siente las bases para la prevención y atención de la obesidad y el sobrepeso con especial atención al ámbito infantil.
En este sentido, hay que destacar los 200 millones de euros que Montoro espera recaudar con este impuesto y cuyo uso todavía no se ha definido; aunque si el propósito real es combatir la obesidad, esta cantidad de dinero debería ir destinada íntegramente a campañas para promover hábitos de vida saludable, ya que de lo contrario solo se vería como una herramienta con afán recaudatorio.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es