La empresa especializada en gases medicinales, equipamiento y servicios Air Liquide Healthcare informaba esta semana de la firma de un acuerdo con el Hospital Universitario del Sureste. El objetivo es implementar innovaciones tecnológicas en la gestión de los gases medicinales en línea con el futuro de los 'smart hospitals'. A través de esta alianza, se ha desplegado Piping Connect, un sistema de monitorización avanzada que permite optimizar la utilización de los recursos, mejorar la sostenibilidad y garantizar la seguridad de los pacientes.
La implementación de Piping Connect en el Hospital madrileño ha resultado ser fundamental para mejorar la gestión del consumo de gases medicinales. Este sistema es capaz de identificar patrones de uso ineficientes y detectar posibles fugas en la red de suministro, lo que permite al hospital tomar medidas correctivas rápidamente. Como resultado, se ha logrado una optimización en el uso de estos gases, evitando desperdicios y garantizando un suministro más eficiente y seguro para los pacientes.
Este sistema es capaz de identificar patrones de uso ineficientes y detectar posibles fugas
Además de los beneficios económicos que implica la reducción de costes por un uso más eficiente de los gases, Piping Connect contribuye a la sostenibilidad del hospital al disminuir su huella de carbono. Al eliminar fugas y reducir el consumo innecesario, el hospital reduce su impacto ambiental, alineándose con prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. En conjunto, esta herramienta no solo mejora la eficiencia operativa del hospital, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
Más allá de los logros alcanzados, aún existen retos para medir con precisión el consumo en algunas áreas debido a la configuración de la red de distribución. En colaboración con Air Liquide Healthcare, el Hospital Universitario del Sureste está explorando futuras mejoras en el sistema, que permitirán un mayor control y más eficiencia.
Este tipo de iniciativas suponen una reducción directa de la huella de CO2 que resulta del uso irregular de los gases medicinales, y por ello hoy más que nunca, son esenciales para avanzar hacia un modelo de gestión hospitalaria más sostenible, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible fijados en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030, y de mejora continua en el plan de gestión del medioambiente establecido por el Servicio Madrileño de Salud.