Así es una empresa saludable: menos de 250 empleados, de titularidad privada y del sector servicios

En 2013, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo inició, en colaboración con un reducido número de empresas, el proyecto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) dirigido a impulsar un nuevo enfoque en la gestión de la salud.

Mujer usando un ordenador portátil (Foto: Freepik)
Mujer usando un ordenador portátil (Foto: Freepik)
22 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En el año 2013, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo inició, en colaboración con un reducido número de empresas, el proyecto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) dirigido a impulsar un nuevo enfoque en la gestión de la salud laboral que pone el foco en las personas desde una visión de salud integral, mucho más necesaria tras la pandemia de la COVID-19; un proyecto que se fortalece en la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Más de 800 empresas forman parte de la REES a final del año 2021. De todas ellas, un 57% cuenta con menos de 250 trabajadores, mientras que un 43% iguala o excede la citada cifra. En lo que respecta a su titularidad, un 85% se encuadran en el sector privado y, en el ámbito de los sectores de actividad, prevalece el de servicios (66%) seguido de la industria (23%). A distancia se encuentra la construcción (4%) y un conjunto de otros sectores (7%).

En lo que respecta a su titularidad, un 85% se encuadran en el sector privado y, en el ámbito de los sectores de actividad, prevalece el de servicios (66%) seguido de la industria (23%)

Es preciso subrayar que una empresa saludable se materializa en el cumplimiento legal en Prevención de Riesgos Laborales; gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral donde las acciones responden a un concepto de salud global biopsicosocial y están articuladas a distintos niveles (individual, colectivo, sobre la organización, las condiciones de trabajo, de vida,..) y desde un enfoque integrado con programas y proyectos coordinados.

En paralelo, explican desde el INSST, es necesario considerar la salud en todas las políticas de la empresa. Asimismo, se abordan aspectos relativos a actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, prevención de adicciones, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, inclusión, gestión de la edad, detección precoz del cáncer, retorno al trabajo, enfermedades crónicas, seguridad vial laboral y proyectos sociales, entre otros.

¿CÓMO PERTENECER A LA REES?

Un aspecto fundamental es la adhesión a la Declaración de Luxemburgo, lo que significa el compromiso empresarial de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. 

En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) acuerda la Declaración de Luxemburgo, donde se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores

Para ello, es necesario cumplimentar formularios de declaración de empresa, formulario de adhesión y cuestionario de calidad, y remitirlos a deprosel@insst.mites.gob.es. Tras ello, recibirá un diploma de su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, finalmente, aparecerá en el Listado de empresas y organizaciones adheridas a la Declaración de Luxemburgo.

En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) acuerda la Declaración de Luxemburgo, donde se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores. La Declaración de Luxemburgo fue consensuada por los 15 países fundadores, entre ellos España, representada por el INSST.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.