Cada vez más pacientes recorren cientos de kilómetros para someterse a intervenciones médicas en España. Y es que, según estimaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), alrededor de 140.000 pacientes internacionales contratarán algún tratamiento específico en un centro asistencial privado durante este año. Pero, ¿cuál es el perfil del turista sanitario que viaja a nuestro país y qué busca?
En este sentido, Toni Alomar, fundador de Centro Médico Alomar, ha afirmado que "el perfil del turista sanitario es el de un paciente que busca las mejores soluciones médicas internacionales con las tecnologías más punteras, la máxima eficacia y el menor tiempo de hospitalización posible", motivo por el que se desplazan a España debido a que "algunas tecnologías o tratamientos no están disponibles en la gran mayoría de los países, como es el caso de la técnica ResoFus".
El 65% de los turistas sanitarios que acuden a Centro Médico Alomar proceden de la Unión Europea
El número de pacientes internacionales se ha disparado en los últimos años. De hecho, en las clínicas se ha notado un fuerte incremento del número de pacientes internacionales en los últimos años. En la actualidad, alrededor de la mitad de los pacientes que visitan el Centro Médico Alomar proceden de fuera del territorio nacional.
De hecho, IDIS estima que el turismo sanitario supondrá más de 1.000 millones de euros en 2020, un crecimiento del 40% respecto a las previsiones de la industria del turismo sanitario para este año.
De acuerdo a los datos de Centro Médico Alomar, el 65% de los turistas sanitarios que acuden a esta clínica proceden de la Unión Europea. Por su parte, el 15% de los pacientes internacionales son americanos, el 10% rusos, y el 10% restante pertenece a otras nacionalidades procedentes de países asiáticos y árabes.
"El paciente internacional no solo tiene en cuenta los servicios sanitarios, sino también la localización del centro de hospitalización", ha explicado Laura Casanovas, fundadora de Centro Médico Alomar, al tiempo que ha destacado que "la oferta turística juega un papel fundamental".
"En el caso de España, los turistas vienen atraídos por nuestros cientos de kilómetros de playa y la buena fama de nuestro clima", ha concluido Casanovas
FITUR SALUD
En esta nueva edición, Fitur Salud contará con una localización excepcional dentro del certamen, el Pabellón 8 junto al sector empresarial turístico internacional.
Concretamente, Fitur Salud será una plataforma de referencia para la promoción del turismo de salud donde expondrán su oferta los agentes interesados como hospitales y clínicas, balnearios, clusters y destinos turísticos, facilitadores médicos, agencias de viaje especializadas, proveedores y empresas de servicios de turismo sanitario.
Asimismo, durante los días dedicados al público profesional, se organizará un workshop B2B dirigido a que los expositores entablen relaciones comerciales con una selección de compradores invitados, procedentes de países emisores y que representan a prescriptores médicos, organismos nacionales de salud, facilitadores, agencias de viaje especializadas internacionales y aseguradoras.
Además, también se celebrarán ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario.