El cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…
A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar y lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se cumplieron y varios pacientes que resultaron afectados de hepatitis C.
El escándalo siguió acrecentándose y múltiples de pacientes afectados acusaron a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. En su momento, estos clientes aseguraron que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos.
Los afectados han pedido ante el Parlamento Europeo que se declare emergencia sanitaria por la situación que están viviendo los afectados
Durante todo el macroproceso, los afectados no han parado de reivindicar sus derechos. Visitas al congreso, reuniones, manifestaciones… Ahora, algunos afectados han viajado hasta Bruselas para llevar su situación y sus reivindicaciones hasta la sede del Parlamento de la Unión Europea.
Precisamente, estos afectados se han desplazado hasta la sede de la UE para reclamar y para que se declare “emergencia sanitaria” por la situación que están viviendo las personas afectadas por iDental. En España, se calculan que los afectados ya ascienden a unos 525.000.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se hizo cargo de la causa y ordenó el registro de 19 oficinas de iDental en ocho comunidades autónomas. Los registros se han repetido en varias ocasiones.
De la Mata también mantuvo una reunión con los representantes de las consejerías competentes en Sanidad, Salud Pública y Consumo de las comunidades autónomas con pacientes afectados, para coordinar la gestión del macroproceso que se sigue contra las clínicas iDental.
En ese encuentro acordaron la puesta en marcha de una oficina especial para afectados de iDental, además de la creación de puntos de información en cada territorio.
DETENCIÓN DE LUIS SANS Y OTRAS NUEVE PERSONAS
La causa prosiguió con la detención, hace poco más de un mes, de diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, acusadas de pretender orquestar otro entramado semejante para repetir la macroestafa.
Entre los detenidos estaba Luis Sans, quien fuera consejero delegado de iDental, y que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red llamada Institutos Odontológicos.