El laboratorio Echevarne ha asegurado que su test para la detección del coronavirus (COVID-19) tenía la "validez técnica" que tanto el fabricante como su propia experiencia así respaldaban.
Según ha explicado la compañía a Empresas ConSalud, y ante la información publicada por El Español asegurando que “la compañía había dejado de vender este kit al no ser válido por no tener la marca CE”, el laboratorio ha aclarado que, ante la emergente crisis sanitaria que afronta nuestro país actualmente, “el día 9 de marzo, Laboratorio Echevarne puso a disposición de la sociedad y de los centros hospitalarios el kit de detección de coronavirus”.
“Este kit carecía de la autorización administrativa, que no de validez técnica, marcada como CE-IVD, como se indicaba en el dictamen”, ha reiterado el laboratorio, al tiempo que ha manifestado que dada la situación de emergencia que exigía poder tener medios diagnósticos al alcance de los profesionales y servicios de urgencias de hospitales, al igual que los laboratorios de Sanidad Pública y con su mismo criterio y proveedor, “iniciamos un ensayo para el control de individuos positivos y negativos”.
En esta línea, la compañía ha indicado que “el día 13 de marzo se pudo disponer a nivel internacional del primer proveedor con marcaje CE-IVD y, este mismo día, Laboratorio Echevarne comenzó a utilizar los kits de este otro proveedor”.
“Este kit carecía de la autorización administrativa, que no de validez técnica, marcada como CE-IVD, como se indicaba en el dictamen”
“Cabe reseñar que, posteriormente, el fabricante del kit también recibió el marcaje CE-IVD, que acreditaba la autorización administrativa, con lo que el test que durante esta semana había realizado, tanto Laboratorio Echevarne como la Sanidad Pública efectivamente tenían la validez técnica que tanto el fabricante como nuestra propia experiencia así respaldaban”, han asegurado.
El laboratorio ha defendido que, a lo largo de su trayectoria, “siempre ha manejado los máximos estándares de calidad técnica en sus pruebas diagnósticas” y, en este caso, “también lo ha hecho teniendo en cuenta el máximo nivel técnico con el que se contaba en cada momento”.
La compañía también ha querido dejar claro que “no es cierto que se retiraran los kits online por dudas acerca de su validez diagnóstica”. “Decidimos retirar los kits de la venta online ya que, dada la creciente demanda de hospitales y servicios de urgencias y ante las roturas de stock que sufrimos de dicha prueba, cumpliendo con nuestra vocación de servicio, teníamos la obligación de atender en las necesidades de esos centros”, han señalado.
“Nosotros somos un laboratorio que estamos acreditados por mil organismos y hacemos todo bajo los estándares de calidad”, han recalcado.
Por último, desde el laboratorio también han destacado “su apoyo y colaboración a la sanidad pública”. “Cumplimos estrictamente con la normativa sanitaria comunicando y actualizando la declaración obligatoria de todos los individuos positivos tal y como exige la normativa de cada comunidad autónoma”, han concluido.