El pasado 9 de julio el Dr. Lluís Castells asumió el cargo de presidente de Mutual Médica, tras 12 años formando parte del Consejo de Administración. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en medicina Interna y Hepatología, es jefe de sección de Medicina Interna-Transplante Hepático en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Antes de continuar con la innovación y la transformación digital de la entidad con el propósito de dar respuesta a los nuevos desafíos, el Dr. Castells resaltó el trabajo del hasta ahora presidente, el Dr. Luis Morales, y el equipo humano que forma Mutual Médica y su labor y compromiso.
"Continuaremos trabajando en la innovación y la transformación digital de la entidad poniendo el foco en el mutualista"
Con el objetivo de conocer las prioridades del nuevo presidente de Mutual Médica en su mandato, los retos que deberán afrontar y las ventajas que ofrece la inteligencia artificial en un sector como este, Salud35 entrevista al Dr. Lluís Castells.
¿Cuáles serán sus principales prioridades en Mutual Médica durante su mandato como presidente?
Como nuevo presidente de Mutual Médica, mi principal prioridad es seguir construyendo una mutualidad sólida y comprometida con el bienestar de todos los médicos. Nuestra razón de ser es estar al lado del colectivo mutualista para cuidarlo durante todas las etapas de su vida profesional.
Queremos seguir creciendo de manera sostenible y promoviendo la economía colaborativa, aspectos clave para nuestra entidad, reinvirtiendo los beneficios directamente en mejoras para el colectivo médico. Así lo hemos hecho en el último año, en el que el beneficio neto ha ascendido hasta los 8 millones de euros y el excedente de la rentabilidad de nuestras inversiones ha generado una participación de beneficios anual de 7,1 millones de euros, lo que representa un incremento de más de 2 millones respecto al año 2022. El beneficio de Mutual Médica es el beneficio de sus mutualistas.
Asimismo, continuaremos trabajando en la innovación y la transformación digital de la entidad poniendo el foco en el mutualista. Queremos asegurar que Mutual Médica siga siendo una entidad a la vanguardia, capaz de anticiparse y responder a las nuevas necesidades del colectivo médico.
¿Cuáles son los planes y retos de Mutual Médica de cara al futuro más cercano?
En el futuro inmediato, como comentaba, planeamos continuar con el proceso de digitalización para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de nuestros servicios, poniendo siempre al mutualista en el centro. Estamos desarrollando nuevas herramientas digitales que permiten a nuestros mutualistas gestionar sus seguros y prestaciones de manera más ágil y cómoda.
En este sentido, durante el último año hemos mejorado el Área Mutualista, agregando nuevas funcionalidades que enriquecen y facilitan la interacción con nuestros servicios, además de lanzar una nueva web corporativa, diseñada para ofrecer una mejor experiencia de usuario, e inaugurar la web de la Fundación Mutual Médica, un espacio dedicado a nuestra labor altruista en favor del bienestar integral de los profesionales médicos. También hemos relanzado el Portal de Jubilación del Médico, que ahora incluye un simulador de jubilación para ayudar a nuestros mutualistas a planificar su futuro con mayor precisión.
Siguiendo con la voluntad de ofrecer el mejor servicio al mutualista, realizamos una encuesta de satisfacción en el momento de la contratación de los productos aseguradores, así como en la gestión de cualquier prestación. Con todo ello, conseguimos establecer una mejora constante en todos nuestros procesos.
"Planeamos continuar con el proceso de digitalización para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de nuestros servicios, poniendo siempre al mutualista en el centro"
Como mutualidad, continuaremos apostando por ofrecer las mejores prestaciones sociales. Nuestros mutualistas cuentan de forma totalmente gratuita con un seguro para el médico cooperante, con el cual más de 900 médicos han podido ejercer con seguridad su labor profesional humanitaria durante los tres últimos años, y un seguro frente a agresiones, ambos a disposición de mutualistas y médicos no mutualistas, siempre buscando el beneficio de todo el colectivo. También proporcionamos ayudas por nacimiento, con más de 500 asignaciones en el último año, y un seguro de asistencia en viaje, con una inversión de 144.000 € en 2023.
En la entidad contamos con la Fundación Mutual Médica desde la que canalizamos la solidaridad entre médicos, a través de iniciativas tangibles capaces de generar un impacto positivo en el colectivo, con retorno en los pacientes y la sociedad. En la Fundación contamos con el programa Cuidar(me), iniciativa pionera dedicada por completo a velar por la salud del médico en todas las etapas de su vida; el programa Impulsar(me), destinado a promover la formación, la investigación y el desarrollo de la medicina; y el programa Concienciar(me), que hace hincapié en concienciar al médico de su capacidad de impacto positivo y promueve iniciativas con repercusión en la sociedad.
¿Qué papel cree que debería jugar Mutual Médica en la defensa de los intereses del colectivo médico?
Mutual Médica debe seguir siendo un pilar fundamental en la defensa de los intereses del colectivo médico. Como entidad gestionada por y para médicos, nuestro Consejo de Administración está compuesto por médicos, estamos en una posición única para comprender y abordar las necesidades y preocupaciones de nuestros mutualistas. Debemos seguir abogando por el bienestar económico y por la seguridad financiera de los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad y cuenten con el apoyo necesario por nuestra parte.
Además, debemos continuar ofreciendo coberturas y servicios que protejan a los médicos en momentos de dificultad, como la incapacidad laboral y la jubilación, siendo la entidad referente en previsión social del médico.
¿Cómo afectará la digitalización y la inteligencia artificial al futuro de la medicina y de Mutual Médica?
La digitalización y la inteligencia artificial tendrán un impacto profundo en el futuro de la medicina y, por ende, en Mutual Médica. Estas tecnologías están revolucionando la manera en que se presta la atención médica, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la gestión de la información de los pacientes. En Mutual Médica, estamos adoptando estas tecnologías para mejorar nuestros procesos internos y ofrecer servicios más eficientes y personalizados a nuestros mutualistas. La inteligencia artificial nos permitirá analizar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias y necesidades, lo que nos ayudará a anticiparnos y ofrecer soluciones más efectivas. Sin embargo, también debemos ser conscientes de los desafíos éticos y de privacidad que estas tecnologías plantean y trabajar para asegurarnos de que su implementación se realice de manera responsable y segura.